Main logo

En Pachuca y área conurbada, mil taxis faltan por cambiar cromática y app

La Secretaría de Movilidad anunció que mañana iniciaría el cobro del servicio público con taxímetros, pero hay vehículos no incorporados al esquema digital

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la zona metropolitana de Pachuca hay mil taxis que no tienen la nueva cromática ni taxímetros digitales aunque hoy concluyó el periodo de prueba acordado con el gremio hace cinco meses.

Hoy por la tarde José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo entregó 250 títulos de concesión, tras el acto, informó que hasta el momento 2 mil 500 automóviles del transporte público individual modificaron la cromática de taxis metropolitanos, que era verde y blanco a amarillo con negro.

Y mil 500 vehículos ya cuentan con la aplicación Taxi Contigo, para el cobro de los trayectos con taxímetros digitales y solicitudes de servicio con la aplicación, que tiene un costo mensual superior.

Lee más en LSR Hidalgo: FOTOS | Se vence caja de tráiler en el Colosio; toma precauciones

Mientras que los mil taxis que faltan de completar la transición tendrán hasta el cierre de diciembre para hacer los cambios pertinentes, mientras que los automóviles que ya tienen la imagen nueva y la app taxímetros, deberán cobrar con los tabulados que arroja la aplicación porque ya concluyó la fase de evaluación.

Este 30 de noviembre concluyó el periodo de prueba de cinco meses para la evaluación del funcionamiento de Taxi Contigo, que se acordó ante el descontento de los taxistas por el funcionamiento de la aplicación móvil que les costará a los choferes 345 pesos mensuales.

En el contexto de la entrega de concesiones y la implementación de Taxi Contigo, el titular de la Semot recordó que la compañía de transporte privado Uber, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver un amparo en revisión, con la finalidad de operar en la entidad; sin embargo, indicó que Hidalgo continuará respondiendo los recursos legales de la transnacional.

Al respecto, el gobernador Omar Fayad consideró que ante el posible ingreso de Uber, una vez que se resuelva el amparo, la aplicación móvil de taxímetros sería una forma de competir con la empresa en mención.

 

 

emh