Main logo

En Pachuca y alrededores 60% de las casas son de autoconstrucción

Especialista atribuyó el fenómeno a que solo los trabajadores con empleos formales pueden acceder a créditos de vivienda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la zona metropolitana de Pachuca anualmente surgen 5 mil nuevas viviendas; sin embargo, 60 por ciento de las casas se hacen por autoconstrucción ante la falta de créditos hipotecarios, los cuales se otorgan principalmente a los trabajadores que laboran en la formalidad.

Así lo expuso Luis Martín Medina Roque, generante de la Consultoría Softec, durante el foro “Perceptivas Inmobiliarias”, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo. 

Respecto a las cifras sobre el desarrollo del inmobiliario en la metrópoli, expresó que hay 218 mil 116 viviendas, mientras que la tasa anual de crecimiento de estos inmuebles es de 2.35 por ciento, lo que significa que cada año hay 5 mil nuevas casas. 

El total de bienes inmuebles se dividen en formales e informales. Los de la primera categoría son edificados por desarrolladores inmobiliarios y solo representan el 40 por ciento de las 5 mil viviendas que surgen. 

Dichos bienes, explicó Medina Roque, se adquieren a través de créditos a los que tienen acceso las personas que trabajan en la formalidad.

El 60 por ciento restante que equivale a 3 mil nuevos lugares para habitar, son viviendas que se realizan por autoconstrucción, ya que las personas que están en el sector laboral informal y que no tienen la manera de obtener un crédito, adquieren terrenos donde edifican sin tener servicios básicos. 

En el contexto nacional, Medina Roque indicó que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay un registro de poco más de 20 millones de trabajadores asegurados, mientras que la población económicamente activa son 60 millones en todo el país, pero cerca de la mitad se desempeña en la informalidad.

 

sjl