Main logo

En Pachuca sigue venta de aves en peligro de extinción

La regidora Liliana Verde Neri señaló que para inhibir el comercio de mascotas el ayuntamiento debe incrementar la supervisión de establecimientos y ambulantaje

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La regidora priista Liliana Verde Neri acusó que en Pachuca prevalece la comercialización de aves en peligro de extinción y el maltrato animal, por lo que consideró que es necesario fortalecer la difusión y supervisión de que se aplique el Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno a los Animales municipal, que fue aprobado hace 15 meses.

La ordenanza entró en vigor el 28 de enero de 2019, luego de su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), desde esa fecha y hasta el momento, la asambleísta refirió que su aplicación es parcial.

Señaló que a través del reglamento se habilitó el Registro Municipal de Animales, pero falta aplicarlo de manera operativa, pues argumentó que estéticas para mascotas brindan atención veterinaria sin médicos especialistas.

De acuerdo con el artículo 25 del ordenamiento, es considerado maltrato privar a un animal de atención médico-veterinario de un experto.

Sigue habiendo muchos casos de maltrato en la ciudad y aún falta mucha supervisión, seguimos viendo venta de mascotas en algunos mercados”.

Verde Neri agregó que, derivado de operativos conjuntos entre el municipio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y organizaciones civiles como Biofutura A. C., la administración municipal ha detectado que aún hay personas que comercializan aves en peligro de extinción.

Las condiciones de venta de los pájaros son de maltrato y no se puede permitir el comercio ambulante de animales (…) cualquier venta que no tenga la condición de bienestar, se tienen que sancionar”.

Lo anterior, explicó, incluye a tiendas departamentales con locales que comercializan animales, ya que indicó que la venta no solo incluye las actividades en vía pública, sino que los establecimientos tengan condiciones de bienestar; es decir, espacios y ventilación adecuada, comida y alimento.

Lee también en LSR Hidalgo: Marchan tianguistas en Tlahuelilpan; exigen espacio para trabajar

Verde Neri agregó que también se requiere de una sociedad participativa, tras señalar que denunciar o subir fotos de maltrato a redes sociales es insuficiente.

El ordenamiento municipal establece que es necesaria una denuncia donde se mencione al posible infractor, fotografías o videos como evidencia y acudir personalmente a las autoridades municipales para formalizar la acusación.

El Reglamento de Tenencia, Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Pachuca cuenta con 66 artículos para regular la propiedad y posesión de los animales, su crianza, venta y protección.

DATO

En la primera semana de marzo de este año, el secretario de Medio Ambiente de Pachuca, Oscar Rodarte Altamirano, refirió que durante 2019 el ayuntamiento recibió 133 quejas y denuncias por maltrato animal; sin embargo, solo seis derivaron en sanciones económicas.

sjl