Main logo

En Pachuca se denunciaron tres casos de violencia familiar al día

Entre los casos atendidos se encuentra el de un hombre que atacó con un martillo a su esposa y otro varón que le rompió la boca y nariz a su cónyuge

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La violencia familiar en 2021 fue el segundo delito, después del robo en sus diferentes modalidades, más denunciado en Pachuca, con mil 34 casos (10.16 por ciento) de un total de 10 mil 176 ilícitos.

Es decir, durante el año pasado se denunciaron al día un promedio de tres casos de violencia familiar; esto, con base en los reportes finales de incidencia delictiva municipal 2021, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los meses con más casos de violencia familiar en Pachuca fueron: octubre, abril y junio, con 119, 113 y 103 reportes, respectivamente. Esta violencia física fue ejercida, principalmente hacía mujeres por parejas sentimentales y hasta hijos de las víctimas, tal como lo demuestras los siguientes tres casos reportados por las autoridades municipales:

DIO  MARTILLAZOS A SU ESPOSA

Un caso de violencia familiar en Pachuca se denunció el 14 de septiembre del año pasado, cuando al Centro de Comando y Comunicaciones (C2) se recibió una llamada de emergencia, pues en un domicilio de la colonia Parque de Poblamiento había una mujer sangrando de la cabeza y le faltaba la respiración.

Al llegar al domicilio, los policías encontraron a una mujer de 29 años con heridas en la cara y brazos. Aún consciente, la víctima dijo que había sido atacada por su pareja sentimental, quien usó un martillo.

El hombre, quien presentaba indicios de consumo de drogas, se dio a la fuga. Sin embargo, los policías lograron detenerlo en la calle primer Retorno de avenida Constituyentes, en la colonia Parque de Poblamiento.

HIJA ALERTÓ SOBRE LA AGRESIÓN 

Otro caso de violencia familiar ocurrió el 19 de noviembre del año pasado, en la que se detuvo una persona de 58 años luego que, en estado de ebriedad, golpeó a su pareja sentimental.

Lee también en LSR Hidalgo: Desestiman queja vs Monter y secuaces por tomar oficinas de Morena

De acuerdo con el reporte, fue la hija de la víctima quien al ver a su mamá con la nariz y boca sangrando, llamó al 911 para solicitar ayuda de la policía; al llegar, los uniformados corroboraron las lesiones de la mujer de 35 años de edad.

“Al entrevistarse con la afectada se constató que tenía líquido rojo en nariz y boca y refiere que su pareja sentimental, un varón de 58 años la agredió físicamente; los agentes corroboraron que el presunto responsable se encontraba en aparente estado de ebriedad”, señala el parte informativo policial en el que se omiten los nombres de los involucrados.

GOLPEÓ A SU MADRE DE 85 AÑOS

Fue el 10 de noviembre cuando la policía capitalina recibió otra alerta de violencia familia. Esta vez cometida contra una adulta mayor de 85 años, víctima de su hijo de 52 años quien la golpeó.

Los hechos se registraron en la colonia San Cayetano, hasta donde acudió una ambulancia a valorar a la anciana quien recibió golpes de su hijo, quien fue detenido y puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Estos tres casos de violencia familiar en Pachuca son ejemplos de las mil 34 denuncias registradas en estadístico nacional, el cual forma parte de las querellas interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

VIOLENCIA FAMILIAR A LA ALZA

Hace unos días, La Silla Rota Hidalgo reveló que este año la violencia familiar en Hidalgo incrementó un 25 por ciento durante el 2021. Esto con base en datos de la Secretaría de Salud Federal, que registró 5 mil 295 casos de este tipo de violencia, también conocida como doméstica.

De estos casos denunciados en el estado el año pasado, 4 mil 608 (87.02 por ciento) fueron cometidos contra mujeres, mientras, 687 (12.97 por ciento) de los abusos ocurrieron contra hombres. 

Mientras, en 2020 la Secretaría de Salud de Hidalgo reportó 3 mil 951 casos de violencia intrafamiliar: 3 mil 520 (89.09 por ciento) cometidos contra a mujeres y 431 episodios (10.90 por ciento) contra hombres. 

Es decir, los casos de violencia intrafamiliar en Hidalgo, de 2020 a 2021, incrementaron mil 344, equivalente a un 25.38 por ciento. Esta intimidación se da entre los miembros de una misma familia y escala en tres niveles: físico, emocional y psíquico.

 

sjl