Main logo

En Pachuca no hay dinero ni para escobas, trabajadores barren con palmas

Con varas o palmeras trabajadores hacen escobas para barrer calles de la ciudad debido a que el gobierno les no ha entregado herramientas de limpieza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque el gobierno municipal etiquetó este año más de 65 millones de pesos para materiales y suministros, trabajadores del Servicio de Limpias carecen de escobas para limpiar la ciudad o gasolina para transportarse, ellos mismos elaboran sus herramientas de limpieza con ramas o palmeras.

También han tenido que remendar otras herramientas de trabajo como tijeras para cortar césped y rastrillos metálicos, estos últimos remendados con alambres; también, han soldado bateas de las camionetas en las que se transportan.


JUNTAN EN EL CERRO VARAS PARA HACER ESCOBAS

Desde hace varios meses las autoridades del municipio no nos proporcionan el material suficiente para trabajar. Si acaso nos dan escobas de las que se usan en casas, pero esas no son idóneas para el trabajo diario, pues el cepillo se desgasta muy rápido pues necesitamos de uso rudo”, indicó un barrendero quien pidió guardar su nombre.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el trabajador integrante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) dijo que han tenido que subir al monte (al cerro de San Bartolo) a juntar varas para hacer sus propias escobas.

El trabajador dijo que en ocasiones la ciudadanía, al ver sus herramientas de trabajo, “nos han regalado escobas y hasta carretes para las cortadoras de césped”.

CORTAN PALMERAS PARA BARRER

Otro trabajador, de nombre Luis, comentó que anteriormente las varas para las escobas se compraban en la comunidad de las Ventanas, Mineral del Monte; con ellas hacían las escobas de barrendero, ideales para el trabajo.

Ya no nos han dado de esas escobas. Ahora nosotros tenemos que ideárnosla, como en este momento que usamos palmeras para barrer, pues son mejores que las escobas que nos dan, pues abarcan más espacio en el barrido”, comentó mientras limpiaba una ciclovía.

HASTA GASOLINA LES HAN REGALADO

De acuerdo con Percy Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, los ciudadanos al ver la falta de insumos de los trabajadores les han regalado gasolina e hilos para la desbrozadora de césped.

Recientemente en un fraccionamiento (dijo no recordarla) los ciudadanos ayudaron a los compañeros trabajadores de parques y jardines con gasolina e hilo, pues los vieron trabajando con machetes y palas, mientras las maquinas a un lado sin ocuparse pues no tenían combustible”, dijo en entrevista.

Es decir, “fueron a comprar gasolina, aditivos y el hilo para cortar… se los agradecemos mucho, pero no es su obligación. Su obligación del ciudadano es cumplir con el pago de sus impuestos”, agregó Percy Espinosa.

CARROS DE BARRENDERO… SIN LLANTAS

El líder sindical dijo que en el área de limpias hay dos unidades descompuestas por falta dinero, una camioneta y un camión. Además, los carritos de basura ya requieren cambio de refacciones.

Hace poco mandé una muestra al ayuntamiento, de una llanta que compré de 10 pulgadas y que cuesta 159 pesos cada una. Esas llantas tienen nailon entretejido y van a durar dos o tres años, ojalá y las compren”, indicó Percy Espinosa.

CIUDADANOS REGALAN ESCOBAS

De igual forma, confirmó que hay ciudadanos que han regalado escobas a los trabajadores de limpias. Regularmente, para estas faenas se han ocupado escobas de “popote”, cuyo precio oscila entre los 300 y 400 pesos.

Pero con el paso del tiempo, para economizar, se ha ido cambiando hasta llegar a la pequeña y las de abanico, que puede servir mejor; pero, para barrer una calle… de verdad parece cepillo de dientes”, expresó.

La justificación que ha dado el municipio por la falta de insumos es que no cuenta con dinero suficiente. Como dato, para este año se ha presupuestado 65 millones 198 mil 667 pesos para el rubro de Materiales y Suministros, aunque la partida incluye a todas las áreas de la administración municipal.

Fotografías de José Antonio Alcaraz


sjl