Main logo

En Pachuca, multas de 8 mil pesos por podar árboles sin permiso

El Reglamento para la Gestión Ambiental del gobierno de Pachuca establece sanciones por podas, derribos o uso de árboles sin permisos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El gobierno de Pachuca aplicará multas de 8 mil a 26 mil pesos por podar o derribar un árbol o palmera sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, señala el Reglamento para la Gestión Ambiental, publicado hoy en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El nuevo ordenamiento prevé sanciones de 1 a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA), que significan de 86.88 hasta 8 mil 688 pesos, por retirar más de 30 por ciento de las ramas de una especie. Mientras que por derribos injustificados las multas alcanzarán 300 UMAs, alrededor de 26 mil 64 pesos.

Señala que el ayuntamiento expedirá permiso de derribo cuando el árbol o palmera dañe la infraestructura pública o algún inmueble o sea un riesgo para la integridad de las personas.

También establece multas de hasta 200 UMAS, 17 mil 367 pesos, por instalar de manera ilícita cable o red telefónica o de conducción de señal televisiva sobre árboles o palmeras, así como abandonar residuos generados por la poda de arbustos en espacios baldíos.

Dicho ordenamiento que busca conservar el medio ambiente, áreas verdes, jardines y parques fue aprobado desde el 17 de octubre de 2019, pero entró en vigor hasta hoy, tras su publicación en el POEH este 22 de junio.

Pese a las prohibiciones enunciadas, cabe recordar que, en la penúltima semana de marzo, la organización Biofutura A. C. ingresó una denuncia al ayuntamiento de Pachuca en donde acusó que árboles de la capital hidalguense ubicados sobre el bulevar Everardo Márquez fueron derribados de “manera ilegal”.

Mientras que un mes antes informó que 17 árboles ubicados en calzada de Cuesco, que conecta a los bulevares Felipe Ángeles con Rojo Gómez, fueron marcados por el ayuntamiento de Pachuca para ser talados pese a que estaban en “buenas condiciones”. El 17 de febrero la presidencia municipal que encabeza Yolanda Tellería rechazó las aseveraciones de Biofutura y los árboles no fueron talados.

SANCIONES POR MÁS DE 200 MIL PESOS

El capítulo tercero del reglamento también enuncia multas desde una hasta 3 mil veces la aplicación de UMAS, lo que equivale a sanciones monetarias de 86.88 a 260 mil 640 pesos.

Lo anterior solo aplicará en caso de ejecutar cualquier obra o actividad dentro de un Área Natural Protegida de competencia municipal sin contar con impacto ambiental o bien, “realizar cualquier acto, hecho u omisión que provoque algún daño, deterioro o alteración de cualquier elemento natural” en zonas protegidas.

CERTIFICADOS PARA MANTENER ÁREAS VERDES

El nuevo reglamento establece que las personas físicas o morales que tengan interés de cuidar, limpiar o mantener áreas verdes de Pachuca, podrán hacerlo mediante un certificado que otorgará la Secretaría de Medio Ambiente municipal.

Al recibir la certificación, los interesados en hacer una mejora a las zonas verdes regarán con agua tratada, de preferencia en horarios nocturnos y forestarán el espacio a su cargo, pero en general, el cuidado de áreas verdes estará a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

 

sjl