Main logo

En Pachuca, filas desde la 6 am para conseguir prueba gratuita de covid

Al módulo de pruebas gratuitas se acercan personas que tienen síntomas de covid y otras que no, pero se someten al diagnóstico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde el lunes por la tarde, Esperanza, una joven de 22 años, vecinas de la colonia Doctores, comenzó con dolores abdominales y diarrea, dos de los síntomas de la nueva cepa Delta de covid-19.

Pese a esos malestares, no ha tenido temperatura, dolor de garganta o síntomas de resfriado. Sin embargo, para descartar o confirmar un contagio, este martes, acudió cerca de las 10:30 de la mañana a hacerse una prueba rápida de antígenos en la Unidad Móvil de Pachuca, en el Barrio La Españita.

“Lo sentimos mucho pero ya no tenemos fichas. Pero mañana (miércoles) puede acudir a la colonia Ciudad de los Niños, ahí estaremos. Le sugerimos que trate de llegar temprano, porque las fichas vuelan; hoy hubo personas formadas desde las 6 de la mañana”, le respondió un médico, vestido con un traje especial de protección, guantes de latex, cubrebocas y careta, quien realiza las pruebas para detectar coronavirus.

En breve entrevista con La Silla Rota Hidalgo, la joven informó que justo esta semana acudiría a vacunarse. Sin embargo, la sugerencia de otro médico fue que antes de acudir a inocularse debe de cerciorarse que no esté contagiada.

No me siento muy mal, pero sí he tenido problemas estomacales y me ha dolido el abdomen. Voy a ver si acudo a otro lado (a que le realicen la prueba) o me espero mañana”, comentó la joven estudiante.

Así como ella, miles de pachuqueños han acudido, desde el pasado 25 de febrero a la Unidad Móvil para Aplicación de Pruebas Rápidas covid-19, que a la fecha ha recorrido 110 colonias.

En el periodo del 25 de febrero al 6 de agosto, se han aplicado 5 mil 187 pruebas para detectar covid-19, en las que introducen un largo hisopo por la nariz para raspar y obtener pruebas mucosas, dando como positivos 621, es decir, el 11.97 por ciento. 

DIAGNÓSTICOS LIMITADOS

De acuerdo con los responsables de la Unidad Móvil, diariamente aplican 120 pruebas, de las cuales “siempre salen algunas positivas”; la atención se brinda en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Estas pruebas se realizan únicamente a personas de 21 años en adelante que en los últimos siete días hayan presentado al menos dos de los síntomas de covid-19, tales como tos, fiebre o dolor de cabeza, acompañados al menos con uno de los siguientes signos: dificultad para respirar, dolor en articulaciones, muscular o al ingerir alimentos y líquidos, ardor faríngeo, congestión nasal, perdida del gusto o el olfato.

NO TENGO SÍNTOMAS

Griselda Chávez Hernández, vecina del centro de la ciudad, llegó alrededor de las 8:20 de la mañana a apartar lugar en la Unidad Móvil. Le tocó el turno 22 y solo esperó su turno.

“Realmente no tengo síntomas, pero vine a hacerme la prueban para descartar cualquier posibilidad de contagio, ya ve que hay algunos que salen asintomáticos y no quiero contagiar a nadie de mi familia”, expresó.

Tras hacerle la prueba, en cinco minutos, le dieron resultado: salió negativa la prueba. Sin embargo, ella aseguró que no se descuidará y continuará cuidándose.

 


Fotografías de José Antonio Alcaraz

sjl