Main logo

En Pachuca, 11 colonias en riesgo muy alto de hundimiento o derrumbe

El Programa de Ordenamiento de Pachuca detectó que hay al menos 20 viviendas con riesgo de hundimiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Pachuca hay cinco colonias que tienen viviendas asentadas en terrenos con probabilidad de hundimiento y seis de derrumbe, muestra el Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

De acuerdo con datos del documento, en la capital del estado tienen susceptibilidad muy alta de hundimientos 20 viviendas ubicadas en los barrios Santiago y San Nicolás, así como en las colonias Rojo Gómez y Morelos y el fraccionamiento Palestina.

En el caso de los derrumbes, hay seis colonias y barrios con zonas proclives a como las colonias Adolfo López Mateos, La Raza, El Arbolito, El Porvenir, La Cruz y La Palma.

El Programa de Ordenamiento, elaborado por el Servicio Geológico Mexicano  (SGM), detectó que los hundimientos se deben a la presencia de obras mineras o factores como densidad de fallas y fracturas en el suelo.

De acuerdo con dicho documento, los hundimientos son fenómenos que pueden tener un origen natural o antropogénico; es decir por efectos ambientales que provoca la acción del ser humano, como obras mineras subterráneas y la sobreexplotación de mantos acuífero.

El programa de ordenamiento, avalado por el cabildo en abril de este año, es un instrumento de política ambiental para regular el uso de suelo y las actividades productivas para proteger el medio ambiente.


sjl