Main logo

En operativos, decomisan más de 4 mil litros de huachicol en Hidalgo

Cinco camionetas abandonadas y 4 mil 560 litros de hidrocarburo fueron asegurados en nueve días en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En comunidades de Ajacuba, Cuautepec de Hinojosa, Atitalaquia y Nopala de Villagrán, elementos de seguridad nacional aseguraron cinco vehículos abandonados y 4 mil 560 litros de huachicol a partir del 4 de enero, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dichas acciones se reportaron durante operativos para combatir el robo de hidrocarburos, en el cual participan agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El primer aseguramiento fue en el poblado El Gorrión, Ajacuba, donde aseguraron una camioneta abandonada que cargaba cuatro bidones con capacidad de mil litros en su interior, por lo tanto, lograron recuperar 3 mil litros de hidrocarburo.

Lee más en LSR Hidalgo: VIDEO | Captan a tigre dentro de un domicilio en Cuautepec

Otra unidad vehicular abandonada fue hallada con nueve contenedores de diversas capacidades en la localidad El Nectario, Cuautepec de Hinojosa, donde aseguraron 680 litros de combustible robado.

Los elementos de seguridad recuperaron 500 litros de gasolina más en Atitalaquia, esto cuando localizaron dos camionetas abandonadas, en las que se encontraron ocho recipientes de varias capacidades.

De igual forma, otro vehículo abandonado fue hallado en Nopala de Villagrán, la cual cargaba con dos tambos, los cuales tenían 380 litros de hidrocarburo.

Por los hechos, no se reportaron personas detenidas como presuntos responsables, sin embargo, tanto las cinco camionetas como los contenedores y los 4 mil 560 litros de combustible fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal.

Asimismo, se dio a conocer que se localizaron e inhabilitaron 26 tomas clandestinas en los estados de México, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, pero no se detalló el número de perforaciones en cada entidad.

Además de Hidalgo, los agentes también recuperaron huachicol en el Estado de México, Chiapas, Baja California, Michoacán y Nuevo León; en total, aseguraron 110 mil 960 litros de hidrocarburo, que habían sido sustraídos ilegalmente.




emh