Main logo

En ocho meses, se triplican averiguaciones por narcomenudeo

De enero a agosto de 2021, las investigaciones previas por narcomenudeo en Hidalgo aumentaron un 178 por ciento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo en Hidalgo se triplicaron de enero a agosto de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Las numerarias que reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) al SESNSP, exhiben que de enero a agosto de 2021 se iniciaron 652 indagaciones por narcomenudeo; es decir, “por la venta, compra, adquisición y enajenación, así como tenencia o transmisión material de forma directa o indirecta, por cualquier concepto, de estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud”.

Sin embargo, en el mismo periodo, pero de 2020, la PGJEH contabilizó 234 carpetas, lo que significa que entre las anualidades existió un incremento del 178.63 por ciento que se traduce en 418 indagaciones más de las registradas el año pasado. 

Lee también en LSR Hidalgo: Cristal, la sustancia de moda con presencia en 46 municipios

El aumento de carpetas por narcomenudeo también se extendió a los municipios, pues hasta el cierre de agosto del año pasado, las averiguaciones se originaron en 40 de las 84 zonas del estado.

Es decir, los nuevos municipios que figuraron para 2021 fueron 16: Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huehuetla, Juárez Hidalgo, Metepec, Mineral del Chico, La Misión, Molango de Escamilla, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa, Tlanchinol y Zimapán.

El municipio de Pachuca lidera las averiguaciones de este año con 335 casos, le sigue Mineral de la Reforma con 36; Tulancingo, 27; Tula de Allende, 22; Tizayuca, 16; Actopan, 15; Tepeji del Río, 15; Ixmiquilpan, 14 y Tepeapulco, 10.