Main logo

En nueve municipios de Hidalgo aseguran a 131 migrantes

La mayoría son personas centroamericanas en Tepeapulco, Emiliano Zapata, Tulancingo, Tula de la Allende, Progreso, Tepeji del Río, Zempoala y Tecozautla

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En nueve municipios, el Instituto Nacional de Migración (INM) localizó y puso a disposición a un total de 131 migrantes, en su mayoría centroamericanos, que no acreditaron su estancia legal en Hidalgo y en México.

En enero y febrero Tepeapulco reportó 83 aseguramientos, de los cuales 65 eran varones y 18 mujeres, de acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria.

El 7 de febrero, la Guardia Nacional aseguró a 19 indocumentados, de los cuales 16 eran nicaragüenses, en la estación de Irolo, zona de resguardo para quienes viajan en el tren La Bestia.

Según datos del gobierno federal, en la capital se detuvo a 20 personas, y de éstos 11 eran hombres. El resto de municipios listados son Emiliano Zapata, con siete detenciones; Tulancingo, ocho; Tula de Allende, seis; Progreso, tres; Tepeji del Río, dos, y Zempoala, uno.

Lee también en LSR Hidalgo: Rechazan proyecto de rediseño del Jardín del Arte pues cortaría arboles

Los datos de la unidad se refieren al primer bimestre, pero apenas el 16 de marzo las autoridades localizaron a 127 indocumentados en Tecozautla, de los cuatro dieron positivo a covid-19, por lo que fueron aislados, dio a conocer el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera.

Los oriundos de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron retenidos en la Unidad Deportiva de Tula y el 7 de abril intentaron fugarse, sin éxito.

 

jgp