Main logo

En mes del orgullo LGBTTTI, cumple un año matrimonio igualitario

El derecho que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo cumplió un año en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 28 de junio se celebra el día del Orgullo LGBTTTI, comunidad que en Hidalgo alcanzó uno de sus derechos el año pasado con la emisión de las reformas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El 12 de junio de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la jurisprudencia 43/2015, la cual señala que “la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Debido a que la normatividad no estaba homologada en la entidad, las parejas del mismo sexo que deseen casarse están obligados a ampararse primero contra la legislación local.

Lee más en LSR Hidalgo: Con permiso para Hoy no Circula, protesta grupo Anti AMLO

Tras la iniciativa del PRD, con 18 votos a favor, dos en contra y ocho abstenciones, el Congreso de Hidalgo aprobó el 14 de mayo de 2019 las modificaciones y un mes cobraron vigencia por su publicación en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo (POEH).

El 17 de junio de este año se realizó la primera unión civil entre personas del mismo sexo de Hidalgo, en Tulancingo, sin la necesidad de un amparo. Dos hombres de 34 y 37 años de edad originarios de Puebla se casaron. Dos varones también contrajeron nupcias en Mineral de la Reforma y una pareja lésbica hizo lo mismo en Zapotlán de Juárez.

PERSISTE DISCRIMINACIÓN

En Hidalgo, 17.8 por ciento de la población ha sido discriminada, de acuerdo con los resultados de Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la entidad, 72 por ciento de los habitantes justifica poco o nada que dos parejas del mismo sexo vivan juntas, menciona el documento.

Asimismo, 60.6 por ciento declaró que justifica poco o nada que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas.

 

 

emh