Main logo

En medicamentos de alta demanda ISSSTE Hidalgo gastó 35 mdp

Los fármacos adquiridos en 2020 por la delegación estatal fueron Butilhioscina, Celecoxib, Fluocinolona, FlumaZenil y Teofilina

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Hidalgo gastó 35 millones 121 mil 485 pesos en cinco medicamentos, que la misma institución reportó como los más comprados en 2020.


A través de una solicitud de información, la institución reportó que fueron cinco fármacos los más adquiridos por dicha dependencia, los cuales se prescriben para atender el dolor, enfermedades pulmonares, enrojecimiento o picazón de la piel.

El organismo contrató con la compañía Laboratorios Alpharma S.A. de C.V., con sede en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México.

El número de convenio es 00030 ME y fue firmado el 7 de enero del año pasado, con vigencia hasta al 2020. El documento está signado por Jessica Maqueda Ramos, subdirectora de Abasto de insumos médicos y el proveedor.

LA LISTA

Uno de los medicamentos comprados es la Butilhioscina o Hioscina, en la presentación de 10 tabletas por envase. Este medicamento está indicado en el tratamiento de dolores del tubo digestivo o contracciones posoperatorias, incontinencia urinaria y colon irritable.

La compra fue por un millón 123 mil 104 envases, en 6 pesos con 81 centavos cada uno, es decir, un total de 7 millones 648 mil 338 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Con bordados y boteo, familia Ortiz recauda dinero para hemodiálisis de Pedro

El segundo medicamento en la lista es el Celecoxib, que es un antiinflamatorio, significa que ayuda en la disminución de dolor, es usado en afecciones de artritis reumatoide. La compra total fue de un millón 846 mil 104 recipientes de 13.49 pesos cada uno, que da un monto de 24 millones 903 mil 942 pesos.

El tercero es el comprimido de Teofilina en presentación de cápsula, fueron comprados 172 mil 488 cajas, en 7.88 pesos, con un global de un millón 359 mil 205 pesos. Este se usa para para aliviar la opresión del pecho ocasionada por asma, bronquitis, enfisema y otras dolencias pulmonares.

En tanto, la compra de Fluocinolona fue por 322 mil 738 pesos. El contrato indica que se adquirieron 126 mil 862 paquetes a 6.36 pesos cada uno. Las dosis se indican para evitar y disminuir hinchazones, enrojecimientos y picazón en la piel.

El quinto medicamento es FlumaZenil, una solución inyectable, de este se compraron mil 843 unidades por 218.75 pesos cada una, es decir, 403 mil 156 pesos. Este medicamento es usado para que los pacientes despierten luego de una cirugía.

El conjunto, el contrato fue de 35 mil 121 mil 485 pesos, indica el documento.

Cabe mencionar que durante 2020 esta institución fue señalada por constantes desabastos de medicinas, por lo que los derechohabientes cuestionaron las compras que hizo la institución para la farmacia. 

Desde inicios de este año, el subdelegado del Issste en Hidalgo, Arsenio Torres Delgado, reconoció el problema de desabasto y explicó que para el 2021 fueron contratadas empresas diferentes.


sjl