Main logo

En lista definitiva de factureras, empresa que participó en obras de Colosio

La empresa Hisor fue señalada por emitir comprobantes fiscales sin contar con activos ni personal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) catalogó a la Comercializadora Hisor S.A. de C.V., que participó en obras del bulevar Colosio de Pachuca, en el listado definitivo de empresas que han emitido comprobantes fiscales sin contar con activos ni personal para prestar servicios.

El oficio 500-05-2021-26042, divulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que 30 empresas no lograron desvirtuar los señalamientos de la SHCP a pesar de que tuvieron un periodo para aportar sus pruebas, entre ellas se encuentra Hisor, con domicilio fiscal en la capital de Hidalgo.

La firma dedicada a la construcción de ingeniería civil y obra pesada fue contratada por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo para dar seguimiento a la primera etapa de la obra de construcción del distribuidor vial en el entronque Luis Donaldo Colosio y Ramón G. Bonfil.

Lo anterior consta en tres documentos de prestación de servicios signados el 28 de diciembre de 2018, por un total de 138 mil 672 pesos; ya que el primer contrato fue por 31 mil 18 pesos, uno más por la cantidad de 56 mil 84 pesos y el restante por 51 mil 570 pesos, como lo muestra el procedimiento AA-913005997-E306-2018, divulgado en Compranet.

Lee también en LSR Hidalgo: Presidirán 15 comisiones diputados sin trayectoria acorde; 6 sin currículum

El documento de la Secretaría de Hacienda que también fue signado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), establece que la Comercializadora Hisor fue señalada por ausencia de activos y personal.

En consecuencia fue catalogada en el supuesto previsto en el artículo 69-B, párrafo primero del Código Fiscal de la federación, el cual contempla la emisión de comprobantes fiscales sin ninguna operación o actividad que respalde la prestación, comercialización o entrega de un bien.

SEÑALAMIENTOS

Antes del listado que divulgó este lunes la SHCP en el DOF, existió uno previó de presunción. Las autoridades fiscales otorgaron a cada contribuyente quince días hábiles para que realizaran manifestaciones o aportaran pruebas para desvirtuar los hechos.

Sin embargo, Hisor S.A. de C.V. al igual que las 29 empresas restantes, no lo lograron porque los argumentos que mostraron, fueron insuficientes. 

(…) Por tanto, se encuentran en forma definitiva en la situación a que se refiere el primer párrafo del citado artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación”, indica el oficio.

CONTRATATOS EN HIDALGO 

En 2018, Hisor fue contratada por la delegación estatal de Programa de Inclusión Social en Hidalgo, para el arrendamiento de mamparas, templetes y sonorización por la cantidad de 177 mil 500 pesos, según exhibe el expediente AA-020G00996-E12-2018.

También prestó servicios en el estado colindante de Puebla por 35 mil pesos, de acuerdo con el procedimiento AA-047AYB020-E10-2019 a través el cual la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas adjudicó un contrato para adquirir materiales y útiles de oficina, a pesar de que la SHCP la identificó como una empresa dedicada a la ingeniería civil. 

Incluso, el último contrato en mención, del cual LSR cuenta con copia, exhibe que Hisor acreditó su existencia legal con la escritura pública 2242 de fecha 19 agosto de 2016, otorgada "ante la Fe del Licenciado Rafael Arriaga Paz, titular de la Notaría Pública Número Uno, del Distrito Judicial de Pachuca de Soto, Estado de Hidalgo".


sjl