Main logo

En la toma de decisiones piden considerar opinión de menores de edad

La especialista en derechos de la infancia recomendó a cuidadores hacer partícipe a los menores de edad en la toma de decisiones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Mónica Gabriela Yerena Suárez, de la organización Educando en los Derechos y la Solidaridad, indicó que cuando los infantes y adolescentes toman decisiones, con posterioridad, tendrán la capacidad de proponer y resolver problemáticas.

La especialista de la asociación civil, que se enfoca en la defensa de los derechos de niñas, niños y jóvenes, expuso la relevancia de tomar en cuenta la opinión de los menores de edad durante el foro virtual ¿A qué edad pueden decidir niñas, niños y adolescentes?, que organizó Servicios de Inclusión Integral A. C. (Seiinac).

Tomar en cuenta a los niños, eso es un mensaje de que son personas, que su vida importa y lo que hagan o dejen de hacer si tiene una repercusión en la realidad, yo creo que ese reconocimiento es algo que en las niñas y los niños los empodera mucho, cuando se dan cuenta que lo que están diciendo está siendo tomado en cuenta y está teniendo repercusiones en lo que está pasando”.

Yerena Suárez señaló que para tomar en cuenta la opinión de los menores se requiere de apertura por parte de los cuidadores de los infantes respecto.

Se debe tener la disposición a soltar el control, a compartir las decisiones, tener la voluntad de decir: vamos a compartir, no soy yo la que tienen la única palabra ni la voz”.

Asimismo, expuso que es un ejercicio de acompañar a la persona para que identificar qué es lo que piensan frente a una situación y así, logren desarrollar la habilidad de comunicar su opiniones y decisiones.

La especialista agregó que las personas cuidadoras al acercarse con los menores pueden identificar si es una persona tímida o extrovertida, para así facilitar dependiendo de cada individuo, si se les facilita las expresiones artísticas o la palabra como forma de emitir sus propuestas; es decir, acompañar el desarrollo de pensamiento propio de los niños.

Hay que identificar, es decir, puedo desear lo mejor para un niño, niña o adolescente, pero es una persona diferente a mí, respetar eso es muy importante”.


sjl