Main logo

En la huasteca, adultos mayores carecen de información sobre vacuna

Aunque se han establecido módulos de atención en la huasteca, adultos mayores carecen sobre información para el registro por internet para recibir la vacuna

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Los adultos mayores indígenas de la huasteca hidalguense, son vulnerables a la covid-19, no solo por la edad, sino también porque carecen de información para la aplicación de la vacuna.

María Hernández Hernández, originaria de la comunidad de Huizquilititla, en Huejutla, comentó en entrevista con LSR Hidalgo que en el mes de enero cumplió los 60 años y aún no cuenta con el registro para la vacunación al que convocó el gobierno de México, pues desconoce la forma para hacerlo.

Sin embargo, ha escuchado que algunos de sus vecinos, quienes sí cuentan con teléfono local o móvil, les han hablado para saber si quieren aplicarse la vacuna.

Lee más en LSR Hidalgo: Extorsionadores se ensañan con familiares de desaparecidos

Yo no tengo celular, también quiero que me vacunen, tengo miedo de esa enfermedad porque muchas personas sé que han muerto, pero a mí nadie me ha hablado", comentó María.

INSTALAN MÓDULOS

Por su parte el titular del Programa Bienestar en la huasteca, Gelasio Velázquez Hernández, comentó que se establecieron módulos de atención en distintos puntos de la región, para que los adultos mayores acudan y puedan ser apoyados para entrar a la plataforma del gobierno federal y llenar los requisitos para recibir la vacunación.

Es importante, dijo, que vayan acompañados de algún familiar, además, agregó que también pueden acudir a un “ciber” para realizar los trámites.

Velázquez Hernández aseguró que muchos adultos mayores que ya están en el programa, ya fueron notificados “porque están ubicados en la base de datos del programa Bienestar”.

El funcionario mencionó que los centros integradores de Huejutla se van a establecer en las comunidades de Ixcatlan, Coacuilco, Santa Cruz, Santa Catarina, Chalahuiyapa y Calmecate, así en otros municipios de la región.

REGISTROS EN HIDALGO

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, en Hidalgo 111 mil 640 adultos mayores han hecho el registro para recibir la vacuna contra la covid-19, lo que representa el 29 por ciento de la población mayor de 60 años en la entidad, que es de 383 mil 33 personas.

El estado está entre las diez que mayor número de personas de 60 años y más tiene registrados, a una semana de abrir la plataforma digital.

 

 

 

emh