Main logo

En la Huasteca, 20 escuelas con casos covid tras reapertura

El 36 por ciento de los incidentes correspondieron a estudiantes y el 64 por ciento restante a docentes, personal administrativo y de limpieza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Después del primer regreso presencial a clases en Hidalgo, que ocurrió el 30 de agosto de 2021, 20 escuelas ubicadas en ocho municipios de la región Huasteca reportaron 70 casos positivos de covid-19 entre alumnos, docentes, personal administrativo y de limpieza, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) proporcionados por transparencia. 

El retorno a las aulas ocurrió a la par del ciclo escolar 2021-2022 en 15 municipios de Hidalgo considerados con bajo riesgo epidemiológico; al respecto, LSR Hidalgo solicitó los casos positivos de coronavirus entre niños, niñas y adolescentes que ingresaron a clases en ese primer bloque. 

Los datos de la SSH arrojaron que, del 30 de agosto al 8 de octubre de 2021, 10 alumnos de primaria se contagiaron, seguido de los siete adolescentes de secundaria, cinco infantes de prescolar y tres jóvenes de bachillerato; en total 25 personas de diferentes niveles educativos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Ola de contagios entra a fase de descenso, pero crecen hospitalizaciones

Estos estudiantes acudieron a 20 instituciones localizadas en Huasca, Huautla, Huehuetla, Nopala, Tianguistengo, Xochicoatlán y Yahualica. 

De los 25 contagios registrados en la Huasteca durante el primer mes del retorno presencial, 10 se concentraron en colegios de Nopala, entre ellos, los prescolares Arquímedes, José Pino Suárez y Carlos Darwin, las primarias Francisco Javier Mina, J. Jesús Ochoa, Justo Sierra y la Escuela Centro; también en las telesecundarias 102, 103 y 527.

En el municipio de Huasca, la incidencia fue de dos casos, uno en el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y el otro en la telesecundaria 422.

Mientras que en secundaria 662 con sede en Xochicoatlán existieron dos contagios y uno más en el Cobaeh de aquella región.  

En menor medida, la SSH reportó un caso en la primaria Nicolás Bravo, Eloxochitlán; otro en la telesecundaria 170, Huautla; uno en la escuela Gabino Barreda, Huehuetla y el registro restante corresponde a la institución Francisco I. Madero, Tianguistengo.

Tras el primer bloque de municipios, la SEPH incorporó a otras zonas y desde el 22 de noviembre sucedió el retorno presencial en toda la entidad, pero después de las vacaciones decembrinas se suspendieron las clases y hasta el 31 de enero de 2022 las escuelas regresaron a la modalidad presencial, aunque pocos centros escolares han reabierto porque antes de deben aprobar un protocolo sanitario.

 

sjl