Main logo

En la boleta de 2021, independientes y tres partidos nuevos

En las elecciones de junio por primera vez participarán tres partidos nuevos que obtuvieron su registro nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El escenario político de 2021 para obtener la mayoría de curules en los Congresos local y federal el 6 de junio será diferente al del año pasado porque por primera vez participarán tres partidos nuevos que obtuvieron su registro como organismos nacionales, además de candidatos independientes.

A partir del 4 de septiembre consiguió su registro Encuentro Solidario, que está formado por las huestes del extinto Encuentro Social, partido que tras desaparecer conformó institutos locales en algunos estados, el Partido Encuentro Social Hidalgo, por consiguiente el próximo año habrá PESH y PES en la boleta.

Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México son dos institutos que obtuvieron su registro el 19 de octubre, tras la sentencia del Tribunal Electoral de la Federación.

El primero está ligado con Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del SNTE, que en Hidalgo cuenta con la representación del también exlíder magisterial Moisés Jiménez Sánchez, vinculado al partido local Podemos.

El segundo instituto está relacionado a nivel nacional con el senador Pedro Haces Barba y su representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) es José Luis Caballero Galán.

Lee también en LSR Hidalgo: Tras dos años, Morena Hidalgo nombra a su nueva dirigencia

Cabe recordar que, por tratarse de su primera elección, los partidos no pueden fusionarse con otro ente ni coaligarse, así que presentarán candidatos en los 18 distritos locales y siete federales.

Los ciudadanos también tendrán la opción de votar por aspirantes independientes, pues actualmente hay 11 en el camino por obtener la postulación, siete a nivel federal y cuatro locales, así que la oferta política será nutrida.

ALIANZAS

El pasado 23 de diciembre venció el plazo para registrar coaliciones y los principales partidos se dividieron en dos bloques. Juntos Haremos Historia, constituida por Morena, PVEM, Nueva Alianza Hidalgo y el Partido del Trabajo, en tanto Va por Hidalgo fue conformado por Acción Nacional, PRD, PRI y Encuentro Social Hidalgo.

Aunque no alcanzó el 3 por ciento de la votación necesario para mantener su registro, debido a que están pendientes las elecciones extraordinarias de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, Más por Hidalgo contenderá en las elecciones de diputados locales.

Podemos también participará solo en el proceso local y Movimiento Ciudadano, por ser un organismo local, tiene la posibilidad de postular cuadros tantos por el Congreso local, como por el federal.

 

sjl