Main logo

En Ixmiquilpan una sola familia eligió a delegado, Tribunal anula la elección

El Poder Judicial anuló la elección de delegado del fraccionamiento Joaquín Baranda al señalar que solo se permitió votar a una familia

Por
Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones de delegado del fraccionamiento Joaquín Baranda y ordenó su reposición, debido a que sólo se permitió votar a una familia.

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) confirmó que en los comicios celebrados el 16 de febrero, que dieron el triunfo a Juan Manuel Acosta Baltazar, como delegado, y a Oscar R. Said Gonzáles Solís, como subdelegado.

Sin embargo, Adelaida Badillo Romero, controvirtió la sentencia y el pleno de la Sala Toluca le otorgó la razón, ya que la autoridad realizó “un estudio deficiente” de la naturaleza del fraccionamiento porque lo equipara a una comunidad indígena y bajo esta premisa justifica diversas etapas del proceso comicial.

El Tribunal de Hidalgo, menciona, no justificó la aplicación del artículo 58 de la Constitución, relativo a “las comunidades indígenas residentes”, ni lo examinó de manera integral, dice.

“No es jurídicamente posible deducir que el aludido fraccionamiento se debe constituir y organizado como una comunidad indígena y que liga conforme a sus usos y costumbres en las personas que ejercen las funciones en la delegación municipal, o bien que sus cargos se consigan como parte de las autoridades tradicionales”.

Lee también en LSR Hidalgo: Incertidumbre de la población aumenta al mismo tiempo que el nivel del río Tula

Los magistrados federales acreditaron la vulneración a la universalidad del voto porque este se condicionó en favor de las personas propietarias de algún inmueble en el fraccionamiento de Joaquín Baranda, por lo que solo se permitió sufragar a una persona por cada casa-habitación, lo que se configura como nulidad del proceso.

La Sala Toluca ordenó revocar los nombramientos y la reproducción de la elección, así como establecer garantías de no repetición de las trasgresiones.

 

sjl