Main logo

En informe, reprocha Camacho Baños falta de apoyo estatal y federal

El edil de Mineral de la Reforma señaló que ha recibido auditorías estatales cuando hay muncipios que, aseguró, no han sido auditaos en tres años

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA. - Durante su Tercer Informe de Gobierno, el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, señaló falta de recursos extraordinarios del gobierno estatal para obra pública, además de las afectaciones por la decisión del Congreso de la Unión de desaparecer el Ramo 23.

Según el edil, la pavimentación de algunas vías se ha realizado con recurso propio, proveniente del aumento en la recaudación de impuestos de 22 por ciento, en especial del predial, por el que se reunieron 58.6 millones de pesos de 32 mil 300 cuentas pagadas.

Recordó que un grupo de 100 alcaldes acudió al Congreso de a la Unión para solicitar la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ser incluidos en el presupuesto del siguiente año, pues es “riesgoso” cancelar el Ramo 23 para los municipios, ya que se carece del dinero proveniente de la administración estatal.

“No contamos con los suficientes recursos de la recaudación para atender las necesidades de la población. Quiero agradecer la presencia del secretario de Gobierno (Simón Vargas Aguilar) y yo quiero pedirle que es importante que el gobernador nos apoye con obras”, expuso.

Respecto del Fondo Metropolitano, en el que participan ocho municipios –entre ellos Zapotlàn de Juárez y Pachuca– indicó que fueron convocados, pero el proyecto ya fue elaborado. Actualmente se revisa el plan para 2020, pero si no son tomados en cuenta, los ediles buscarán otros mecanismos para inconformarse.

De acuerdo con el presidente municipal, desde el año pasado el ayuntamiento fue fiscalizado por la Secretaría de la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no ha convocado a una nueva reunión para el tema de la planta tratadora de residuos sólidos, pese a que es su competencia realizar una convocatoria y analizar la viabilidad del predio para instalarla, mientras a los municipios les corresponde analizar el precio, indicó.

FRUSTAN PROTESTA

Durante el ejercicio de rendición de cuentas, que tuvo lugar en el teatro Chicomecóatl, personal del ayuntamiento arrebató una cartulina a una persona, presuntamente comerciante, que pretendía manifestarse.

 

mai