Main logo

En incertidumbre, regreso a la normalidad en Pueblos Mágicos

La mayoría de los pueblos mágicos de Hidalgo mantienen la alerta sanitaria por alta incidencia de casos de covid-19 en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de siete semanas de suspensión económica por la pandemia de covid-19, algunos pueblos mágicos realizan las primeras acciones tendientes a reactivar la economía, pero la mayoría mantiene la alerta porque el estado tiene alta incidencia de casos y no tienen fecha para reanudar actividades.

En Mineral del Monte el gobierno local informó que la semana pasada se dio capacitación a los diferentes comerciantes para operar una vez que las autoridades federales y estatales en materia sanitaria lo determinen.

Cabe recordar que la demarcación colocó filtros y regresó a vehículos foráneos que pretendían visitar la cabecera. Reporta 16 casos confirmados y tres defunciones hasta este sábado.

El 10 de junio el presidente municipal de Huasca de Ocampo, Marcelo Soto Fernández, emitió un comunicado a la población para informarle que, debido a la permanencia de Hidalgo en semáforo rojo, no es posible reiniciar actividades. En este poblado van siete contagiados y tres fallecimientos.

En Tecozautla, el 11 de junio el ayuntamiento insistió a los ciudadanos en realizar preferentemente sus compras por encargo o con las debidas medidas sanitarias, pues el tianguis comercial seguirá suspendido. La demarcación registra siete casos y una muerte.

La semana pasada el gobierno local de Zimapán levantó la ley seca en el municipio, con establecimientos al 40 por ciento de su capacidad y medidas sanitarias, según informó el 5 de junio, Miguel Espino, director de Reglamentos. Cuatro ciudadanos dieron reactivo al virus y hay una pérdida humana en este pueblo mágico.

La alcaldía de Huichapan pidió a la población no "bajar la guardia" ante el virus. Asimismo, dio a conocer que el 9 de junio se puso en marcha el Hospital covid-19, que contará con 15 camas con ventilador y 10 más para recuperación. Será operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tiene 11 positivos y dos decesos.

En Mineral del Chico se canceló la Lluvia de pétalos programada para Semana Santa y se cerraron sitios como la presa El Cedral. Las autoridades no han informado a la población sobre medidas para regresar a la normalidad. La demarcación tiene seis casos y ningún fallecimiento.

 

sjl