Main logo

En Hidalgo votaron 24 sin credencial de elector y hubo 63 incidencias

El INE reportó que 24 ciudadanos votaron sin tener credencial de elector y en total contabilizó 63 incidencias durante la jornada electoral de este domingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por el descuido de funcionarios de casilla, 24 personas sufragaron sin credencial, aunque algunos de sus votos fueron anulados, de acuerdo con lo reportado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Un representante de Acción Nacional emitió su voto en la 387 básica, sin que tuviera derecho porque proviene de otro estado. Los funcionarios de casilla se dieron cuenta tarde y lo asentaron en el acta.

Un ciudadano que no tenía credencial votó en la 101 básica en Ixmiquilpan, depositó la boleta en la urna de diputados locales, pero no en la de federales. La segunda boleta fue anulada por el presidente de la mesa directiva de casilla.

Otro sufragó sin estar en la lista nominal en la 1152 básica, pero no fueron introducidas en las urnas. En la 780 votó una persona con apellidos similares a otra, cuando arribó la titular se dieron cuenta del error. En la 324 se reportaron confusiones de nombres.

CUATRO INCIDENCIAS POR RIESGO DE VIOLENCIA

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) reportó 63 incidencias durante la jornada comicial, con corte a las 17:00 horas, de las cuales cuatro correspondieron a suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia.

En tanto el INE brindó información más detalladas, en un par: dos artefactos por gas lacrimógeno que fueron arrojados en la casilla 276, en Tepeji. Protección Civil atendió a dos personas, pero todos están bien. A las 14:15 se suspendió la votación y a las 14:15 y a las 15:16 se reanudó.

Lee también en LSR Hidalgo: Sigue en vivo los resultados preliminares de Hidalgo

En el distrito federal Tulancingo, en la casilla 1554 especial 1 hubo riesgo de violencia porque ciudadanos con credencial de otro estado pretendían votar, tuvo que llegar la policía estatal y la Guardia Nacional.

Vázquez Benítez informó de dos suspensiones más por otras causas, además de que en nueve centros de votación había propaganda en el sitio, por lo que fue retirada. Una más se relaciona con la reubicación del centro de votación.

En el sistema se registraron 17 incidencias por ausencia definitiva o prolongada de algún funcionario de la mesa directiva de casilla, en una de estas uno de los funcionarios se sintió mal y fue llevado al médico. Estas se refieren a la 470 contigua en la zona de Huejutla, 751 contigua en Actopan, 717 básica o la 1026.

Una más por interferencia en el desarrollo normal de la votación por parte de algún representante partidista que pretendía asumir las funciones de los funcionarios de casilla. Otras dos por obstaculización, entre otras.

COACCIÓN DEL VOTO DE UAEH Y GOBIERNO

Federico Hernández Barros, representante del PRI ante el IEEH, acusó a los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de ejercer presión sobre sus agremiados para hacer público en su perfil de Facebook por quién sufragaron.

Asimismo, sostuvo que en Nopala y la región Tula proseguía la entrega de despensas a favor del candidato del Verde.

Amauri Villeda Urrutia, representante del PVEM, reviró que la coacción del voto se da a través de servidores del gobierno del estado.

En Nopala un grupo de individuos vinculados con Fuerza por México y Movimiento Ciudadano también se han encargado de distribuir propaganda negra en esa región.

 

sjl