Main logo

En Hidalgo van 314 personas positivas a VIH en 2021; fases del padecimiento

En la primera fase de infección se encuentran 197 personas, en la segunda fase, que puede alargarse hasta 15 años, hay 54 personas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del año, en Hidalgo 314 personas han sido diagnosticadas con VIH-SIDA, quienes se infectan suelen sufrir discriminación, por eso cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida-VIH, los esfuerzos de distintas organizaciones mundiales para disminuir los prejuicios.

Las formas en las que se transmite este virus es a través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH, ésta es la forma más común de transmisión, compartiendo agujas, a través del contacto con la sangre de una persona con VIH o de madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Entre enero y noviembre 180 hombres y 17 mujeres han sido diagnosticados en el primer estadio clínico denominado seroconversión, este dura unas semanas, durante las cuales la persona puede sufrir síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, malestar estomacal, dolor de garganta o dolor muscular.

En el segundo estadio hay 53 hombres y una mujer, en este la enfermedad es asintomática y la presencia del virus en el sistema ya es detectable por pruebas, pero no presenta ningún síntoma, duran entre 10 y 15 años.

Lee también en LSR Hidalgo: Fechas de vacuna vs covid-19, 15 a 17 años en Pachuca, La Reforma y Tulancingo

En el tercero, denominado sintomático hay 57 hombres y 7 mujeres, la enfermedad comienza a dañar el sistema inmunitario, incluye la pérdida del peso, fiebre y diarrea crónica entre otros. Para la cuarta fase considerada como tardía, el daño al sistema corporal es severo, en Hidalgo, hay 63 masculinos y ocho femeninas.

Actualmente, según la información médica, con la administración de retrovirales, la enfermedad es controlable y de pronóstico favorable, la expectativa de vida aumentó hasta los 70 años, para ello la Secretaría de Salud de México consideró el diagnóstico oportuno.

Usualmente el diagnóstico es mediante pruebas rápidas y luego confirmatorias, el procedimiento se basa en extraer una muestra de sangre y hacerla pasar por un filtro que revisará la carga de antígenos, que son las sustancias atribuidas a este y otros virus en el sistema.

En total, desde 1983 al 2021, en Hidalgo han reconocido a un total de 4 mil 661 con la enfermedad, 3 mil 820 son hombres y 841 son mujeres. Esto representa 1.4 por ciento del porcentaje total de diagnósticos de todo el país.

 

sjl