Main logo

En Hidalgo tienen autismo más de 9 mil; piden crear centro de atención

La bancada del PRI presentó la iniciativa para crear un centro estatal para la atención de autismo y trastornos del neurodesarrollo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para que se expida en Hidalgo una ley con la que se cree el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo.

Esto con el objetivo de reconocer, promover y atender a las personas que viven con la condición del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo, impulsando su plena integración e inclusión a la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Mayka Ortega Eguíluz, diputada local, señaló que de acuerdo con la Asociación Atrea Autismo, en Hidalgo se contabilizan alrededor de 9 mil personas con este trastorno; agregó que estos números requieren oficializarse pues son personas que demandan medidas legales para que las instituciones públicas contribuyan de manera efectiva a mejorar sus condiciones de vida.

Lee también en LSR Hidalgo: Antes de emplazar a huelga, sindicato negocia 13% de aumento con Baños

Con esta nueva ley, también se propone crear la Comisión Interinstitucional Estatal de Atención al Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo, quienes deberán impulsar y dar seguimiento a la aplicación de ajustes razonables a favor de quienes sean diagnosticados con algún trastorno.

La Clínica Mexicana de Autismo señala que hay más 392 mil personas presentan esta afectación neurológica, todas con diferentes características; algunos pueden vivir de manera independiente, otros presentan discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida y atención constante toda su vida”.

La iniciativa para expedir la Ley para la Atención, Protección, Visibilización e Inclusión de las Personas con Condición del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo, fue presentada en sesión ordinaria de este martes, luego que el pasado 2 de abril se conmemorará el Día Mundial para la Concientización del Autismo.

Nuestro estado necesita medidas afirmativas a favor de las personas con espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo”.

 

sjl