Main logo

En Hidalgo suman 16 menores de edad sin ser localizados en 2021

Durante el primer trimestre de 2021, la Procuraduría de Hidalgo activó 22 fichas de búsqueda que involucran a menores, de las cuales 16 continúan vigentes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante el primer trimestre de 2021, 16 niñas, niños y adolescentes fueron vistos por última vez en Hidalgo y aun no son localizados, de acuerdo con un recuento de las fichas de búsqueda emitidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJH).

Del 6 de enero al 8 de marzo, la PGJEH activó 22 fichas de búsqueda que involucran a personas cuyas edades oscilan entre los 4 y 17 años.


Sin embargo, 16 de las 22 alertas de desaparición continúan vigentes y seis desactivadas porque los menores de edad fueron localizados con vida y presentados ante el Ministerio Público.

De los registros de desaparecidos, 63 por ciento, que equivale a 10 personas, son mujeres y el 37 por ciento restante varones. 


La última vez que se les vio a los menores fue en 10 de los 84 municipios de Hidalgo. Pachuca encabeza la incidencia con tres casos, al igual que Tizayuca, lugar donde fue sustraída la niña Nicole de 7 años el pasado 2 de marzo y cuyo cuerpo sin vida fue hallado siete días después en la presa El Manantial, perteneciente a la localidad Tepojaco del ayuntamiento en mención. 

En Tula de Allende hay tres casos de adolescentes no localizados, mientras que, en Actopan, Huehuetla, Huejutla, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tula de Allende, Tulancingo y Zacualtipán, hay un incidente por cada municipio. 


LOS CASOS

La ficha más reciente divulgada por la Procuraduría estatal es la de Abigail Pérez Mendoza, una joven de 17 años que fue vista por última vez en Ixmiquilpan el 8 de marzo, justo el Día Internacional de la Mujer.


Dos días antes, en Tasquillo desapreció Salvador López Espinosa de 17 años. De acuerdo con los medios de la región del Valle del Mezquital, el joven tuvo contacto por última ocasión con su mamá vía telefónica, mediante la cual le informó que estaba con amigos en una gasolinera sobre la México-Laredo, a la altura de localidad de San Isidro. 

Mientras que el 5 de marzo desaparecieron en Pachuca las hermanas Alhison y Yuriko López Espinosa de 15 y 17 años respectivamente. 


Aunque las fichas de búsqueda de la Procuraduría señalan que las mujeres fueron vistas en la capital de Hidalgo, el registro de la organización Sonrisas Perdidas especifica que fue en el primer retorno de la calle Quetzalcóatl en la colonia Aquiles Serdán. 

Por ello en zonas colindantes como Santa Julia y sobre la avenida Ferrocarril Central se han colocado hojas impresas con los rostros de las hermanas. 

Otro de los casos es el de Maresa Azmavet Martínez León, de acuerdo con el reporte, la joven de 17 años fue observada el 27 de febrero en Pachuca y desde entonces su familia desconoce su paradero.


Otra de las fichas que inició la PGJEH fue la de la menor de cuatro años E.Y.O.G., sustraída el 9 de enero en Huehuetla por un familiar que no tiene legitimación sobre la guarda y custodia. Por ello, fue considerada como persona no localizada.

En caso de conocer el paradero de estas personas, las fichas de búsqueda conminan a comunicarse a la línea de Procuratel 800 912 1314.

64 FICHAS EN 2021 

Del 1 de enero al corte de 8 de marzo, la Procuraduría de Hidalgo emitió 64 solicitudes de búsqueda, dentro de estas, 22 corresponden a los menores de edad ya enunciados. 

De este total, 11 fueron desactivadas porque las personas fueron localizadas y presentadas ante el Ministerio Público, según consta en las fichas divulgadas por la PGJEH. 

Un caso más fue inhabilitado porque la mujer desaparecida fue hallada, pero sin vida; este caso corresponde al de la maestra Miriam Cerón Brito encontrada la noche del 16 de febrero al fondo de un barranco sobre la carretera que conecta a Pachuca con la comunidad La Estanzuela, en Mineral del Chico.

 

sjl