Main logo

En Hidalgo se registran 24.8 denuncias al día por violencia contra la mujer

De enero a marzo, Hidalgo registró 2 mil 238 llamadas relacionadas con ataque sexuales, hostigamiento y violencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. -En Hidalgo, mujeres han realizado 2 mil 238 llamadas a los números de emergencia por situaciones atribuidas a violencia de género, de enero a marzo 2021. Esto representa un promedio de 24.8 llamadas al día por alguna presunción de delito, de acuerdo con cifras de Incidencia Delictiva y Llamadas de emergencia al 911, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A nivel nacional, el número total de llamadas es de 61 mil 876, el corte toma del 1 de enero al 31 de marzo. Es decir. los primeros 90 días del año. El promedio nacional es de 687.1 llamadas diarias que realiza el sector femenino de la población por emergencias relacionadas con incidentes de violencia en su contra.

En Hidalgo, el promedio diario es de 24.8 llamadas al día, por la relación entre el número de llamadas y los días que contempla el reporte. Los números los reportan directamente las unidades de los Centros de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia de las 32 entidades federativas.

En la descripción del motivo de la llamada, aparecen como los principales motivos: el abuso sexual con nueve registros, 57 de acoso y hostigamiento sexual, por incidentes de violación se han hecho 14 reportes, por violencia de pareja son 313, y violencia intrafamiliar mil 75. Cabe señalar que el resto (770) de los reportes no estás definidas en el documento.

Los estados con mayor número de llamadas de auxilio son Chihuahua con 11 mil 775, el Estado de México con 10 mil 229 y la Ciudad de México con 9 mil 250.

Las llamadas de emergencia al número 911 no son denuncias ante una autoridad; según la definición de este compilado son “probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada”.

El Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia define que las llamadas sobre violencia contra la mujer son “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”

 

sjl