Main logo

En Hidalgo recibieron donaciones de Citapia, ligada a Odebrecht

La UTTT, Coparmex y los municipios de Tula y Tlaxcoapan recibieron material de construcción, según la empresa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – La empresa Construcciones Industriales Tapia S. A. de C. V. (Citapia), inhabilitada en 2019 por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ligada al caso Odebrecht, realizó donaciones en especie de 2018 a 2019 a municipios de Hidalgo, a la institución de educación superior de la región Tula-Tepeji y a cámaras empresariales como la Coparmex en el estado. 

La firma con sede en Atitalaquia, que fue subcontratada por la Constructora Norberto Odebrecht S. A. para trabajos en la Refineri´a Miguel Hidalgo en Tula, anunció en marzo de 2018 la donación de 30 toneladas de varilla para la edificación de una barda perimetral de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT).

Para el segundo mes de 2019, a través de su página oficial, indicó que donó una estructura de acero a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo, a cargo de Ricardo Rivera Barquín, insumos que servirían para la creación de dos aulas de capacitación de la cámara empresarial. 

Lee más en LSR Hidalgo: Pese a covid-19, aumentaron 7% remesas para Hidalgo

Aunque no especificó el monto económico, la firma argumentó que, mediante la donación en especie, pretendía que las personas tuvieran “una superación personal”.

El 13 de febrero de 2019, la empresa divulgó que su director Juan Carlos Tapia Vargas en conjunto con la UTTT, participaron en las mesas de trabajo de los foros ‘Hidalgo en Movimiento’ que organizó la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) del estado para generar una estrategia integral en materia de movilidad. 

Seis meses después, el 14 de agosto colocó cuatro porterías en un parque recreativo en la comunidad de El Salitre perteneciente al municipio de Tula.

Para el 9 de septiembre de 2019, el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, firmó un convenio con Citapia para la generación de empleos en el municipio; sin embargo, previó a la firma, los directivos de la empresa se reunieron el 26 de agosto con alcaldes de la región Tula-Tepeji y diputados locales.

En aquella reunión, Citapia indicó a los ayuntamientos que requería al menos 89 soldadores, 330 ayudantes generales, así como 110 empleados para el área de tubería especial; en total, señaló que contaba con 799 vacantes para la ejecución de trabajos en la empresa.

En ese mismo mes, la firma hidalguense donó 20 literas con colchón al Centro de Tratamiento de adicciones Toltecayotl, ubicado en Tula.



emh