Main logo

En Hidalgo quieren sancionar con cárcel robo de colmenas y miel

La producción apícola en Hidalgo representa una derrama económica superior a 47 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados de Morena presentaron una reforma para incluir en el Código Penal de Hidalgo el delito de robo en materia apícola, con sanciones de cárcel de dos meses a ocho años y multas de 20 a 100 Unidades de Medida y actualización (UMA), equivalentes a mil 792 y 8 mil 962 pesos.

Corina Martínez García, diputada de Morena, señaló que en Hidalgo se tiene un inventario de 29 mil 546 colmenas, cuya producción es de mil 320 toneladas anuales, lo que representa una derrama económica superior a 47 millones de pesos.

“El hecho de que existan cantidades importantes de producción de miel, es una clara amenaza para que delincuentes hagan lo propio para desprender de este patrimonio a quienes día a día trabajan para seguir colocando a Hidalgo como uno de los productores mieleros a la vanguardia”, expresó.

La legisladora recordó que las abejas son insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el balance de la naturaleza, ya que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen a través de la polinización.

“Como podemos advertir, la producción de miel y la cría de colmenas en el estado tiene una importancia relevante. Por una parte, por el tipo de producto saludable y también como negocio, ello nos da pauta para entender que existan entidades que ya han legislado en materia apícola”, expresó.

La iniciativa busca agregar el Capítulo II Bis al artículo 210 Bis del Código Penal para el Estado de Hidalgo, que sanciona a quien se apodere de una o más colmenas que contengan una colonia de abejas con panales, miel o material apícola, sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ellas.

 

sjl