Main logo

En Hidalgo, por cada mujer con VIH hay cuatro hombres contagiados

En el estado 813 mujeres han sido diagnosticadas con VIH, pero al tratarse de varones, la cifra se cuadruplica, con 3 mil 622 casos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, publicó el informe histórico de VIH al primer trimestre de 2021. En este resalta que la entidad tiene un acumulado de 4 mil 435 casos.

Los datos muestran que hay mayor detección en la población masculina, la proporción es de 3 mil 622 hombres que han sido diagnosticados y 813 mujeres, de 1983 al año actual.

De acuerdo con la información de esta dirección, que pertenece a la Secretaría de Salud federal, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células de defensa del cuerpo, llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no es controlada evoluciona con mayor rapidez a lo que se conoce como SIDA.

En todo el país, en el mismo periodo histórico, hay 318 mil 100 casos, con la proporción similar entre géneros. 258 mil 481 son hombres, mientras que la población femenina figura con 59 mil 619 diagnósticos.

En década de 2010 a 2020, el año con más detecciones fue el 2019, registró 406 casos, el 2012, fue el año con menos registros, 162 en todo el año. En lo que va de este año, han detectado 93 personas portadoras del virus.

Lee también en LSR Hidalgo: Fraccionamiento inaugurado por Peña Nieto en La Reforma, con escasez de agua

Este virus tiene tres vías de contagio, por contacto sexual no protegido, por trasfusiones de sangre y órganos (uso de agujas compartidas) y de la madre al producto durante el embarazo, parto o lactancia.

La forma de realizar un diagnóstico es mediante una prueba de laboratorio que detecta anticuerpos contra el virus en sangre o saliva.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud y las Organizaciones de la Sociedad Civil, buscan aumentar los diagnósticos oportunos ya que la administración de medicamentos condiciona una buena calidad, refiere el informe. 

El estigma sobre el VIH es por las actitudes y las creencias negativas sobre las personas portadoras, que genera discriminación y agresiones.


sjl