Main logo

En Hidalgo piden aval de familiares a trans que tramitan cambio de identidad

La activista LGBT+, Yolanda Molina, dijo que obtener la firma de familiares no es fácil para personas trans, quienes no siempre tienen el apoyo de su núcleo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo el proceso de cambio de identidad para las personas transgénero, es revictimizante, consideró la activista Yolanda Molina Reyes, coordinadora de México Igualitario nodo Hidalgo, ya que el trámite aún tiene varios obstáculos como el reconocimiento de otras instituciones y que la mayoría lo realiza sin acompañamiento.

Cualquier persona mayor de edad puede solicitar este trámite de identidad para ser reconocida como ciudadana en Hidalgo, y que su nombre y género concuerden.

La entrevistada explicó que uno de los requisitos para certificar la nueva identidad son las firmas de familiares, como si este fuera un nuevo nacimiento.

La entrevistada consideró que este es uno de requisitos más complejos de atender, porque la mayoría de estas personas no son respaldadas por sus familias, debido a los prejuicios que existen sobre el tema transgénero.

El procedimiento que están contemplando es como si ellos hubieran nacido de nuevo, es decir, resguardan el acta primigenia pero la segunda viene como un acta nueva, incluso los hacen formarse en la ventanilla de Nacimientos. Esto trae problemas jurídicos y familiares, porque muchas personas trans no están acompañadas de sus familias en este proceso”.

La especialista en temas jurídicos de la comunidad Lésbica, Gay. Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual, Intersexual, Queer y más (LGBTTTIQ+), acotó que la discriminación que sufren muchas personas trans, y que son parte de la sociedad, ha limitado que realicen los cambios de identidad o los hace más tardados. Aunque han buscado alternativas de personas firmantes, las personas deben confrontar con la discriminación que viven. 

En segundo lugar, en los cambios de identidad que ella ha acompañado notó que en las ventanillas de atención como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las licencias de conducir, algunas instituciones bancarias y en la solicitud de credencial para votar, los servidores públicos les piden mostrar el juicio de cambio de identidad, lo que ella considera como innecesario, ya que limita el derecho que recién obtuvieron con la confirmación de su identidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Sacan a ciclistas del Ben Gurión; es público pero hay reglas, dice Operadora

A nivel nacional, la activista trans Gabriela Chumacero ha explicado en varios foros que instituciones, sociedad y medios de comunicación caen en prejuicios, revictimización y discriminación contra este sector de la población, cuando no nombran a las personas trans acorde con su identidad y cuando recrean círculos de violencia o agresiones, uno de estos círculos es obligarles a comprobar repetidamente quiénes son y cuál es su género.

El 25 de abril del 2019, el Congreso local aprobó la adición del capítulo octavo del reconocimiento de identidad de género en la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, con la que se permite el cambio de nombre y género de cualquier persona.

 

sjl