Main logo

En Hidalgo no habrá Mañanera en proceso electoral, ordena INE

A partir del 5 de septiembre, no se permitirá la transmisión de La Mañanera en Hidalgo por el proceso electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Debido al proceso electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos, La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador no se podrá transmitir en Hidalgo a partir del 5 de septiembre y hasta el 18 de octubre, día de los comicios en la entidad.

Con cinco votos en contra y seis a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó prohibir a los medios de comunicación la transmisión ininterrumpida de la conferencia matutina, ya que “escuchar de manera continua los logros del Presidente cae en la restricción constitucional a las propagandas gubernamentales” dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutina en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades”, indica el acuerdo.

Lee más en LSR Hidalgo: Proponen ley en materia de desaparición de personas en Hidalgo

Por lo anterior, desde que se inicien con las campañas locales, el 5 de septiembre, y hasta el día de la jornada electoral, sólo permitirán la difusión de campañas federales de salud relativas a la prevención de contagios del virus SARS CoV-2, así como, temas de protección civil, educativos y de derechos humanos.

Dicho acuerdo fue una adenda que incluyeron 15 minutos antes del inicio de la sesión del Consejo General del INE, acusaron los integrantes que votaron en contra; quienes son las consejeras Carla Humphrey y Norma Irene de la Cruz, así como los consejeros Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas y Martín Faz.

Estoy en desacuerdo en la transmisión de las mañaneras en periodo electoral, pero también estoy en contra de estos acuerdos que se meten de último momento a la mesa, así que no puedo votar a favor y mantendré mi voto solo en el sentido de la propuesta original”, indicó el consejero Uuc-Kib Espadas.

La consejera que promovió la adenda, Claudia Zavala, explicó que se decidió incluir para que haya mayor claridad en cuanto a la transmisión de las conferencias del presidente de la República Mexicana. “No estamos calificando el modelo de comunicación”, agregó.

Por su parte, la consejera Favela recordó que las adendas son comunes y no tienen “un afán de sorprender” como se acusó. Mientras que Lorenzo Córdova cerró la discusión concluyendo que el punto de fondo no es que La Mañanera esté prohibida, sino que escuchar de manera ininterrumpida los logros de López Obrador.




emh