Main logo

En Hidalgo hay casi 60 mil derechohabientes de Infonavit con deudas impagables

Con la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida hay una oportunidad para que los trabajadores cambien sus créditos de salarios mínimos a pesos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Hidalgo cuenta con un registro de 58 mil 349 derechohabientes con créditos activos que se volvieron impagables debido a que se obtuvieron bajo el esquema de veces salario mínimo (VSM); sin embargo, podrían reestructurar su deuda a pesos y con menores tasas de interés.

Así lo informó Oscar Eduardo Gallegos Ramírez, delegado regional del Infonavit en Hidalgo, esto durante una conferencia de prensa en la que presentó el programa de Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, lanzada a principios de mayo.

En la entidad, el Infonavit detectó que hay casi 60 mil trabajadores con créditos vigentes en veces salario mínimo, lo que se tradujo en deudas impagables por los aumentos de cada anualidad.

De lo anterior, ejemplificó que si una persona pidió un crédito de 150 salarios mínimos en el año 2007, en ese momento el préstamo significó 226 mil 200 pesos; sin embargo, para el año 2022, la deuda se tradujo en 394 mil 125 pesos.

"Se convertían en deudas impagables y los trabajadores estaban extremadamente molestos", indicó Gallegos Ramírez.

No obstante, con el programa lanzado en el marco de los 50 años del Infonavit, se abre una oportunidad para que los trabajadores que están bajo dicha modalidad, cambien a pesos para evitar más ajustes relacionados con los incrementos anuales al salario mínimo o la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Los trabajadores podrán escoger el monto de la mensualidad y el plazo de tiempo a pagar, por lo que dicho tabulado ya no cambiará.

No en todos los casos habrá un descuento en saldo, pero si una disminución en la tasa de interés que podría oscilar del 1.9 al 10.45 por ciento. 

El delegado del Infonavit precisó que los créditos en salarios dejaron de darse desde 2015, pero se mantuvieron intereses del 12 por ciento; además, una limitante era que solo se otorgaban a quienes tenían créditos con antigüedad mayor a 13 años.

Actualmente, quienes no pueden ser parte del programa son aquellos con coparticipación de la banca privada.

Las personas que quieran convertir su crédito de veces salario mínimo (VSM) a pesos, deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) para solicitar el beneficio.

 

Fotografías de Lorena Rosas

 

sjl