Main logo

En Hidalgo hay 754 personas sin identificar en fosas comunes

Con esa cantidad, el estado ocupa la posición nacional 16 en incidencia de personas fallecidas sin identificar

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo hay 754 personas fallecidas que permanecen sin ser identificadas por familiares y conocidos y se encuentran en resguardo de fosas comunes o servicios forenses, precisó la subsecretaría federal derechos humanos, población y migración.

Lee más en LSR Hidalgo: Perros atacan a hombre y luego lo atropellan en Atitalaquia

Lo anterior con datos del Movimiento por nuestros desaparecidos y tal número coloca al estado en el lugar nacional 16 en cuanto a esa incidencia, según lo expuesto por Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, titular de la dependencia mencionada.

Foto: captura

En la conferencia matutina de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el funcionario añadió que Hidalgo supera a Coahuila, ya que posee 729 registros; mientras que 10 entidades concentran el 80 por ciento de hechos: 41 mil 115 restos.

HAY FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA ESTATAL PARA ENCARAR CRISIS, ACOTA

En otra parte de su intervención en el encuentro con medios, Encinas Rodríguez apuntó que no hay un censo sobre cuerpos no identificados ni reclamados, lo que consideró una omisión legal grave que involucra, dijo, a distintos ámbitos de las autoridades.

Tales van desde las fiscalías, secretarías de salud o tribunales hasta municipios por el manejo de fosas comunes en cementerios; asimismo, señaló que tampoco existe una base de datos genética nacional, por lo que acusó falta de voluntad política estatal para encarar la crisis.

 

cem