Main logo

En Hidalgo están impunes 22 feminicidios; Poder Judicial resolvió 78

Desde que se tipificó el feminicidio en Hidalgo se han registrado 100 casos, de los cuales, 78 han derivado en una sentencia condenatoria y 22 están impunes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde 2015, cuando en Hidalgo se tipificó el feminicidio, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) reportó 100 casos de mujeres asesinadas por su condición de género, de estos, 78 derivaron en una sentencia condenatoria emitida por el Poder Judicial de la entidad, pero en 22 carpetas de investigación los presuntos culpables fueron absueltos o no hubo detenidos.

Con base a datos obtenidos a través de una solicitud de información, de 2015 a octubre 2020, el Poder Judicial de Hidalgo (PJEH) dictó 78 sentencias condenatorias por el ilícito de feminicidio, 40 de estas resoluciones se dictaron bajo el esquema del Sistema Penal Tradicional, mientras que 38 correspondieron al Sistema Penal Acusatorio y Oral.

 

Las sentencias fueron condenatorias, lo que significa que se acreditó el delito, su grado de ejecución, la forma de intervención, su naturaleza dolosa o culposa y el grado de lesión o afectación a la víctima, según el glosario de Justicia Penal del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Durante este mismo periodo de tiempo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 100 víctimas de feminicidio y el mismo número de carpetas de investigación iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). 

Lee también en LSR Hidalgo: Personal de salud fallecido por covid en Hidalgo es visibilizado

Sin embargo, al realizar un cruce de datos entre el número de mujeres que asesinaron y las sentencias emitidas, resulta que en hay 22 casos sin resolución condenatoria o en donde las víctimas no han obtenido justicia.

LAS MATARON CON ARMAS, CUCHILLOS Y OTROS

Del 1 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2020 se registraron 100 víctimas de feminicidio en Hidalgo según los datos anuales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los feminicidios, 20 se cometieron con arma blanca y 13 con arma de fuego, mientras que en los 67 casos restantes no se lograron especificar los elementos con los que se perpetraron los ilícitos.

Según los datos de Secretariado, 2016 y 2017 resultaron los años con más casos de feminicidios registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

En cada una de las anualidades mencionadas, existieron 22 feminicidios. Para 2018 y 2019 dicha cifra tuvo un decremento al pasar a 20 casos por cada año.

En lo que respecta a 2020, de enero a octubre fueron registrados 16 casos, ninguno en noviembre y aún falta el reporte correspondiente a diciembre, el cual divulgará el SESNSP hasta la penúltima semana de enero de 2021.

 

La incidencia delictiva, según el SESNSP, se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación y reportadas por las Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común.

EN 40 ALCALDÍAS HUBO FEMINICIDAS 

Los 100 casos de feminicidio acontecidos en los últimos cinco años se perpetraron en 40 de los 84 municipios de Hidalgo.

Lo que significa que en el 48 por ciento del territorio hidalguense las mujeres fueron víctimas de este delito considerado por la ONU como “la forma más extrema de violencia contra la mujer”.

Tizayuca encabeza la lista con más feminicidios ya que registró 11 casos, según muestra el SESNSP en la segregación de delitos por municipio.

Le siguen Atotonilco de Tula y Pachuca con ocho casos cada uno; mientras que en Mixquiahuala de Juárez y Tula de Allende se registraron 4 casos por cada municipio.

En Atitalaquia sucedieron cuatro feminicidios y el mismo número en Mineral de la Reforma, mientras que, en Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Huichapan, Tepeji del Río y Zempoala se registraron tres delitos por cada uno.  

En lugares como Acatlán, Actopan, Ajacuba, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Metztitlán, Tecozautla, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, los casos fueron dos por cada municipio. 

Los municipios en donde se registró un caso durante los cinco años fue en: Alfajayucan, Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Tenango de Doria, Tetepango, Tlanalapa, Tlanchinol, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

RESPUESTAS INTEGRALES

La organización Impunidad Cero en su publicación de noviembre sobre homicidio doloso y feminicidio enuncia acciones e intervenciones que deben articularse para reducir la incidencia de dichos delitos que atentan contra la vida, “así como incrementar la capacidad de respuesta en la prevención, atención de víctimas e investigación criminal por parte de las autoridades”.

Impunidad Cero se basó en un esquema propuesto por la campaña latinoamericana “Instinto de Vida”, el cual propone que las políticas y programas deben atender tanto a las víctimas u ofendidos del delito.

En el caso de las instituciones, indica que se requiere incrementar la capacidad de investigación criminal, pues Impunidad Cero indica que ese es “uno de los mayores problemas del sistema penal mexicano”.


sjl