Main logo

En Hidalgo, diagnostican con cáncer de mama a 41 mujeres

La red de hospital de la entidad reportó 42 casos de cáncer de mama en lo que va del año, de los cuales, uno fue detectado en un varón

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va del año han sido diagnosticados 42 casos de cáncer de mama, de los cuales, 41 corresponden a mujeres y uno a un varón, de acuerdo con información del Boletín Epidemiológico, de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Mientras que en 2019 fueron confirmados 136 casos en personas del sexo femenino y solo tres del masculino. Lo cual significa que más de 97 por ciento de los diagnósticos en Hidalgo, en los últimos dos años. corresponden a mujeres.

En el marco del Día mundial contra el cáncer de mama, que se celebra hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que por este padecimiento en 2019 la tasa de mortalidad a nivel nacional fue de 17.19 por cada mil mujeres de 20 años o más. Mientras que la de Hidalgo fue menor a 13.64.

También informó que este tipo de tumor maligno es el más frecuente entre la población femenina del mundo. Mientras que en México es la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres, y alertó que en la última década se ha presentado un aumento en el número de casos y defunciones.

Durante 2017, este padecimiento fue la primera causa de alta hospitalaria por tumores malignos en el país. Además, 37 de cada 100 mujeres que fueron dadas de alta de un hospital por cáncer fue por un tumor maligno de mama, mientras que en hombres solo fue un caso.

Lee también en LSR Hidalgo: Hermanos heredan el poder en 4 municipios de Hidalgo

Con base en el número anual de nuevos casos de cáncer de mama, de 2010 a 2019 el Inegi observó un incremento en la incidencia de esta enfermedad. Al inicio de este periodo la tasa de incidencia en la población femenina era del 22.98 por cada 100 mil mujeres y para el cierre fue del 35.24.

Mientras que, en los varones, la tasa más alta se presentó en 2011 y fue de 0.70 por cada 100 mil hombres de 20 años y más, según el Inegi.

MULTIPLES FACTORES

De acuerdo con las instituciones de salud el cáncer de mama es tumor maligno que se origina en las células de este órgano y los principales factores de riesgo son hereditarios, reproductivos y los relacionados con el estilo de vida de las personas.

Los hereditarios tienen relación con antecedentes familiares de cáncer de mama; los reproductivos con el uso prolongado de anticonceptivos orales, el inicio de la menstruación a una edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad mayor a los 30 años, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos; y los relacionados con los estilos de vida tienen que ver el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

Todas las instituciones y especialistas de la salud coinciden en que la detección temprana es el punto más importante de la lucha contra el cáncer de mama. Por lo que recomiendan realizarse una autoexploración de las mamas al menos una vez al mes a partir de los 20 años de edad, así como realizarse una mastografía en mujeres menores de 50 años con antecedentes familiar de cáncer de mama y una cada dos años en mayores de 50.


sjl