Main logo

En Hidalgo, demandan a 633 por deber pensión alimenticia

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo registró más de 600 demandas por padres o madres de familia que incumplieron sus obligaciones de asistencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Entre enero y octubre 633 personas han incumplido las obligaciones de asistencia familiar, estas son deudoras de la pensión que por ley se confiere a quienes crían a los hijos. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró que agosto y octubre son los meses con mayor incidencia.

Esta conducta está contemplada en el observatorio de incidencia delictiva, que emite cada mes el gobierno federal.

El comportamiento delictivo por mes fue el siguiente, en enero acumularon 12, en febrero, 17; en marzo, 62; en abril, 66 y en mayo, 59; junio, 76; julio, 62; en agosto hubo 105 denuncias para demandar este derecho. En septiembre hubo 69 y de nueva cuenta en octubre hubo 105.

Este delito lo comete quien sin motivo justificado incumple sus obligaciones alimentarias respecto de sus hijas e hijos o su cónyuge, así lo considera la ley en la entidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Poder Judicial destina 9.3 mdp en ampliación de juzgado, sigue en obra negra

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia en Hidalgo indica sobre esta obligación que la pensión alimenticia es un derecho no negociable, por lo que es una responsabilidad imprescindible del padre o la madre cumplir para asegurar la supervivencia de los hijos.

Este derecho, fija la pensión en consideración a los ingresos del deudor y cuando se desconoce en qué trabaja, y a cuánto asciende su ingreso quincenal o mensual, el juez también puede señalar un monto, que se calcula con el salario mínimo vigente en el estado que asciende a 3 mil 745.18 pesos.

El monto puede cambiar si el responsable acredita un ingreso inferior. El marco vigente, también señala que incluso aunque los responsables no trabajen deben entregar la pensión.

La ley indica que para exigir el cobro de la pensión alimenticia debe existir un vínculo entre padres e hijos y se verifica a través del reconocimiento con un acta de nacimiento.