Main logo

En Hidalgo dejaron la escuela 2 mil 400 estudiantes durante pandemia

La deserción en la entidad se concentró en estudiantes que cursaban algún grado de educación medio superior

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la contingencia sanitaria de covid-19, en Hidalgo alrededor de 2 mil 400 estudiantes de nivel básico desertaron; además, se han perpetrado 443 casos de robo y vandalismo de escuelas en la entidad, informó Atilano Rodríguez Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH).  

Al comparecer ante diputados locales, el encargado de la educación pública del estado señaló que el cierre de espacios públicos, por más de un año y medio, por el confinamiento, hizo que los estudiantes dejaran de asistir a los espacios escolares.

En educación primaria (la deserción) no llegó a 400 alumnos; en secundaria se incrementó de mil 500 a 2 mil estudiantes… es un número reducido y ha seguido el comportamiento ‘natural’ de otro año… donde no se presentó este fenómeno en gran magnitud fue en educación media y superior”, dijo.

Algo que ha frenado la deserción, dijo es la dotación de uniformes, útiles escolares y becas que se otorgan de manera coordinada por las Secretaría del Bienestar para que los estudiantes continúen con los estudios.

Traemos una deserción por debajo de la media nacional: para educación básica, en primaria el 1 por ciento; para secundaria, 1.7 por ciento y para nivel medio superior, el 15 por ciento”, dijo Atilano Rodríguez.

Hasta el momento van 54 municipios que han regresado a clases presenciales tras más de un año de la pandemia de covid-19. El día de mañana, dijo, se reunirá el Consejo de Salud para definir si se amplía a más municipios las clases presenciales, debido a la baja en contagios.

ROBO DE ESCUELAS

En cuanto el robo y vandalismo de escuelas, dijo que en el periodo del confinamiento “tenemos registrados 443 sucesos, de los cuales 284 son de robo y 159 actos de vandalismo, incluido seis espacios de oficinas”, respondió a la pregunta que hizo el diputado del Partido del Trabajo Jesús Osiris Leines.

Lee también en LSR Hidalgo: Intimidan y quitan mercancía a artesano en Tulancingo

En cuanto a detenidos por robos y vandalismos, dijo que hay un centenar de presuntos responsables.

Atilano Rodríguez hizo un llamado a la comunidad educativa, autoridades municipales y a los vecinos cercanos las escuelas a que denuncien cualquier invasión a las escuelas, las cuales son un patrimonio de la sociedad.

Respecto al retorno a clases, tras la disminución de contagios del nuevo coronavirus, dijo que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud y con las 17 jurisdicciones sanitarias y la autoridad municipal para hacer la planeación.

DIPUTADO ‘REPRUEBA’ A SECRETARIO DE EDUCACIÓN

De manera simbólica, el diputado de Morena, Fortunato González Islas, “reprobó” a Atilano Rodríguez en educación pública, luego de cuestionar el motivo por el cual quitó la plaza a 311 maestros.

El pueblo quiere saber por qué a 311 docentes, a quienes ya se les habían otorgado plazas en el concurso 2020 se les quitó las plazas (sic); los evaluados no deben de ser los maestros, sino ustedes, con esas carencias les digo que están reprobados y simplemente los estoy ubicando en una miserable labor en la SEPH, pues se han convertido en una sala de comediantes”, expresó el diputado.

En respuesta, Atilano Rodríguez justificó que no se quitaron las plazas a esos maestros, ya que eran temporales, cubriendo interinatos, con todas las prestaciones de Ley.

SEIS ESCUELAS AFECTADAS POR INUNDACIÓN EN TULA

Respecto a la inundación por el desbordamiento del río Tula, el secretario de educación informó que fueron seis escuelas que estuvieron 48 horas bajo el agua, perdiendo la totalidad del inmobiliario.

Atilano Rodríguez informó que ya se hizo el requerimiento a la seguradora para la recuperación de los bienes e inmuebles y se integró un subcomité de educación para que las instituciones educativas puedan estar listas una vez que se reanuden las clases presenciales.

Durante la comparecencia, el secretario informó que actualmente, en educación preescolar hay matriculados 103 mil 379 infantes en 3 mil 98 planteles; de esta manera, el total de la población de 4 y 5 años es atendida. En educación primaria, 3 mil 181 escuelas ofrecen servicio a 343 mil 534 estudiantes. Asimismo, 171 mil 868 estudiantes cursan algún grado en mil 347 instituciones de educación secundaria.

 

sjl