Main logo

En Hidalgo darán 907 contratos para personal de atención covid

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que todos los trabajadores serán recontratados por Instituto de Salud para el Bienestar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) confirmó que la totalidad de trabajadores que estuvieron en la primera línea de atención covid-19 que fueron contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tendrán reubicación dentro de los servicios estatales de este sector. En total serán 907 personas que atenderán en el primer y segundo nivel de atención.

El pasado 15 de junio el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que 855 trabajadores de primera línea de covid-19, recién contratados para la pandemia, serían acomodados en hospitales estatales.

Luego del anuncio, las quejas de algunos señalaron que por lo menos 40 de ellos no tenían posibilidad de recontratación y su fecha de término de relación labora sería este 30 de junio sin que les hubieran notificado sobre una nueva posición dentro del sector Salud.

La Secretearía de Salud confirmó a la Silla Rota Hidalgo, que el nuevo número de convenios laborales será de 907, por lo que ninguno de los trabajadores se quedará sin trabajo. 

El personal que será reubicado incluye a médicos generales, médicos especialistas, enfermeras generales, enfermeras especialistas y auxiliares de enfermería. Se reubicarán en unidades de primer nivel, es decir centros de salud y de segundo nivel de atención es decir, los hospitales regionales y generales.

Lee también en LSR Hidalgo: Llevó cinco años construir una planta de tratamiento en Tlaxiaca

Específicamente, el personal estará asignado en hospitales integrales, comunitarios y ancla, que se encuentran en zonas con altos niveles de marginación. Entre sus actividades principales estará la consulta externa, atención de urgencias y cirugías programadas.

El plan de ajuste para el nuevo personal es en áreas de atención geriátrica, jornadas quirúrgicas y atención a la partería y parto humanizado, que retome los conocimientos indígenas y de usos y costumbres en las regiones rurales.

La diminución de casos y la desocupación hospitalaria son los principales factores por los que ya no es necesaria la atención de pacientes Covid-19, por lo que el personal podrá tomar otras tareas, explicó en el primer anuncio, el secretario de Salud. Serán 907 contratos para personal de atención covid. 

sjl