Main logo

En Hidalgo cada mes mueren seis mujeres de forma violenta: Seiinac

La organización pidió garantizar la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres con políticas integrales, apegadas a los marcos jurídicos internacionales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo hay 69 casos de mujeres asesinadas con violencia que fueron registradas por los medios de comunicación de enero a noviembre de 2021, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Feminicidio, que realiza Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac).

El análisis de datos de la organización civil exhibe que cada mes seis mujeres fueron privadas de la vida de forma violenta.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo reportó que investiga con protocolo de feminicidio 16 casos, en contraste con los 69 documentados por la organización civil.

Las cifras fueron presentadas la mañana de este jueves en conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, contexto en el que Seiinac exigió políticas integrales para combatir la violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres.

BALDÍOS, CANALES DE AGUA O SUS CASAS

El registro que realiza Seiinac proviene de un análisis hemerográfico para situar los lugares donde las mujeres fueron halladas sin vida, como en baldíos, canales de agua o al interior de sus viviendas.

La violencia de género cada día muestra peores rostros, que denigran a las mujeres en vida, y lo peor, también lo hacen después de que son asesinadas", señaló Sandra Elizabeth García Reyes, coordinadora del programa de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en Seiinac.

Lo anterior tras referir que 25 de las mujeres fueron localizadas en espacios privados como su casa y 44 en lugares públicos como carreteras, caminos de terracería, terrenos baldíos, en puentes y canales de agua.

De las 69 muertes de mujeres, ocho correspondieron a niñas y adolescentes, aunque de acuerdo con la organización, el rango de edad más frecuente de los casos está entre los 21 y los 30 años.

Las numerarias desglosadas por mes, exhiben que la mensualidad con más reportes fue septiembre, con 15 casos.

Lee también en LSR Hidalgo: "Por la noche no se ve nada, parece pueblo fantasma"; viven sin luz en El Bordo



Continúa febrero, con 11 casos; noviembre, con 10; marzo, 9; enero y agosto, 6 registros, mientras que octubre tuvo 4; abril y junio, 3; mayo y julio, uno caso.

El municipio con mayor frecuencia de hallazgo fue Pachuca, seguido de Tula, Tulancingo, Huejutla, Tizayuca, Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan, Ixmiquilpan, La Misión, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, y Zempoala.

EXIGEN POLÍTICAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA

Tras divulgar las estadísticas y reflejar la problemática, Seiinac exigió al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado la asignación de presupuesto para las instancias que atienden a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia. Mientras que, a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la atención oportuna, integral, con perspectiva de género a las mujeres que denuncien las primeras señales de violencia.

Exigimos a las autoridades generar las políticas públicas, necesarias e integrales, apegadas a los marcos jurídicos internacionales y más altos estándares de derechos humanos, para garantizar la seguridad de todas las personas, en particular de las niñas, adolescentes y mujeres".

Asimismo, la organización defensora de los derechos humanos se solidarizó con los familiares de las víctimas indirectas de los casos de feminicidio.

MEMORIAL AVERIADO

Durante la conferencia, Sandra Elizabeth García Reyes también recordó que hace un año fue colocado en Plaza Juárez de Pachuca un memorial para exigir justica por las niñas, adolescentes y mujeres asesinadas.

Sin embargo, actualmente luce averiado, a menos de un año de su colocación que fue el 25 de noviembre de 2020, también en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

No han sido las inclemencias del tiempo, sino la intervención de personas que han destruido el esfuerzo de muchas mujeres hidalguenses".

Asimismo, consideró que dañar el memorial es perpetrar la violencia de manera simbólica porque invisibiliza la lucha de los derechos.


sjl