Main logo

En Hidalgo, al menos mil reos podrán votar tras reforma

Con la reforma aprobada la semana pasada por el Congreso local, mil 457 personas recluidas en Hidalgo tendrán derecho a sufragar en elección de gobernador

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con la reforma aprobada por el Congreso de Hidalgo, mil 457 reos podrán sufragar en los comicios de gobernador de 2022, según el número de personas sin sentencia que reporta la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

El pasado 13 de mayo, los diputados aprobaron las modificaciones al Código Electoral para que los derechos político electorales de los presos que no han recibido sentencia definitiva queden intactos.

Según el diagnóstico penitenciario 2019, de la CDHEH, 4 mil 378 personas se encuentran en reclusión en alguna penitenciaría, cárcel distrital o el Centro de Internamiento para Adolescentes, de los cuales 35 por ciento todavía enfrentaban un proceso penal.

Lee también en LSR Hidalgo: "La reconocí por el corte de pelo"; muerte de Brenda ¿feminicidio o accidente?

Alfredo Alcalá Montaño, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que es un avance porque se garantiza la presunción de inocencia y va de la mano con una prueba piloto en cinco ceferesos del país que el organismo nacional llevará cabo este año.

Según los datos de Inegi, cuatro de cada 10 personas recluidas en el país no han recibido sentencia, entonces es un número alto. Seguramente se utilizará el proceso similar al piloto, mediante el voto anticipado que permite recibir a las personas que solicitan su registro al listado nominal para que puedan ser consideradas”.

Indicó que se debe garantizar que se ejerza sin presiones y con secrecía del voto, además de que cuenten con la información relacionada al proceso en turno como propuestas y candidaturas, a fin de que el sufragio sea libre, informado y razonado.

Es un primer paso, vamos avanzando. Todavía queda pendiente el tema del voto para los hidalguenses en el exterior. También homologar el calendario, el sufragio electrónico por internet, uso de urna electrónica, pero estas medidas aprobadas ojalá abran la puerta para otras propuestas que permitan modernizar el sistema electoral”.

 

sjl