Main logo

En Hidalgo a 55 de cada cien no les alcanza para la canasta básica

Hidalgo y otras once entidades más mantuvieron sus niveles de pobreza por encima de la media nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo a 55.1 por ciento de la población ocupada no le alcanza para adquirir los insumos de la canasta básica con su salario, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Pública (Coneval), al tercer trimestre de 2020.

El organismo señala que la entidad es una de las 12 que mantuvieron sus niveles de pobreza por encima de la media nacional, que es de 45.5 por ciento, junto con Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los datos se basan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que no levantó mediciones durante el segundo trimestre en medio de la pandemia; no obstante, las cifras del periodo julio-septiembre contrastan con las del mismo lapso de 2019, cuando Hidalgo reportó que 46.9 por ciento de habitantes ocupados estaba en esta situación.

Lee también en LSR Hidalgo: Condicionan obra hídrica en Tlaxiaca y acusan deficiencias

Pese a la contingencia sanitaria, el consejo revela que la remuneración de los trabajadores bajó de mil 794.87 a mil 675.21 pesos; por el contrario, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registra un crecimiento de 3.9 por ciento, es decir los productos se encarecieron.

En el tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real promedio de población ocupada en municipios no indígenas en el país fue de 4 mil 252.90 pesos al mes, mayor al de demarcaciones indígenas, en los que se observa un ingreso promedio de mil 999.25 pesos.

Del tercer trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2020, en promedio, cerca de 43.7 por ciento de la población permaneció hasta un mes desempleada; mientras que 34 por ciento estuvo de uno hasta tres meses sin empleo.

(Imagen: Coneval)


sjl