Main logo

En Hidalgo, 95% de los reclusos tienen las dos dosis de vacuna anticovid

El delegado federal, Abraham Mendoza, informó que solo 5 por ciento de la población penitenciaria no ha concluido su esquema de vacunación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, confirmó que hasta el momento no ha sido desperdiciada ninguna vacuna contra covid-19, debido a que los sobrantes se destinaron a la población de los Centros de Readaptación Social de Hidalgo.

El funcionario puntualizó que las dosis que quedaban al finalizar las jornadas de vacunación, de todos los grupos de edad, fueron aplicadas en los Ceresos, con la finalidad de que se protegiera esta población que no pudo acudir a las sedes.

En conferencia de prensa, explicó que la cobertura de personas que están al interior de estos centros está casi al 100 por ciento, únicamente falta que 5 por ciento de la población reciba la segunda dosis, el resto ya fue cubierto con los esquemas completos.

Las aplicaciones fueron en los 12 Ceresos que hay en la entidad, que concentran a 3 mil 812 personas privadas de su libertad. Las tres cárceles distritales tienen a 174 personas y el Centro de Internamiento para Adolescentes a 24 internos.

Del total de población en reclusión, 93 por ciento son hombres, 3 mil 722; y el 7 por ciento son mujeres; es decir, 288, según las cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Lee también en LSR Hidalgo: Con ceguera, Mario es el sustento de su familia: " a veces comemos, a veces no"

De acuerdo con las guías de aplicación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las cuatro vacunas que se han aplicado en Hidalgo son Sinovac, AstraZeneca Pfizer y Cansino, las cuales requieren de una refrigeración y congelación especifica que no puede superar los 8 grados.

Una vez descongelado el biológico no se puede volver a congelar y se debe aplicar en la totalidad del envase, explicó previamente el delegado.

Para la conservación de las vacunas, la Secretaría de Salud cuenta con una red de frío que protege y conserva los envases.

El funcionario explicó que debido a la logística que siguen para entregar las dosis, bajo la custodia de elementos de la Guardia Nacional es que ninguna se ha desperdiciado.

Dentro de los penales también se han registrado varios casos y defunciones por el nuevo coronavirus. Actualmente las visitas se realizan con reservas, para evitar brotes entre la población recluida.


sjl