Main logo

En Hidalgo, 67 alcaldías no transmiten sesiones de cabildo a ciudadanos

En el contexto de pandemia, la población de 67 alcaldías de Hidalgo no tiene acceso a informarse sobre las decisiones de las asambleas municipales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Aunque prometieron en campaña ser transparentes e informar a la ciudadanía sobre la toma de decisiones en el gobierno, solo 17 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo transmite sus sesiones de cabildo en su página oficial de redes sociales, en el contexto de la pandemia y restricción de movilidad.

Además, el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal refiere que las sesiones ordinarias, especiales o solemnes pueden ser privadas cuando así lo aprueben las dos terceras partes de los regidores.

Y e están obligadas a sesionar al menos dos veces. Si hay mala conexión de internet, las sesiones pueden grabarse y después cargarse en las respectivas páginas.

En los encuentros, alcalde, regidores y síndicos discuten temas como asignación de presupuesto, denuncias ciudadanas, adquisición de equipo o inmuebles, restricciones a los negocios por covid-19, reformas a los ordenamientos municipales y firmas de contratos con empresas privadas, entre otros temas.

EMANADOS DEL PRI

De los 32 gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 26 no se hacen públicos los encuentros, incluidos seis donde los alcaldes repiten en el cargo: Jorge Márquez en Tulancingo, Guadalupe Muñoz en Apan, Manuel Rivera en Cuautepec de Hinojosa, Lorenzo Hernández en Atitalaquia, Gastón Valdespino en Tolcayuca, y Juan Viggiano en Tepehuacán.

Los pobladores no tienen acceso a las discusiones en las administraciones encabezadas por Israel Félix en Mineral de la Reforma; Agustín Ramírez en Agua Blanca, Margarita Ramírez en Almoloya, Ranulfo Serrano en El Arenal, Julio González en Huazalingo, Magdalena Rubio en Jacala, Ernestino Melo en Lolotla, Alfredo Morales en Metztitlán ni Alejandro Sierra en Mineral del Monte.

Se encuentran en la opacidad los gobiernos de Alejandro Dionisio en Molango, Martín Borbolla en Omitlán, Francisco González en Pisaflores, Manuel Téllez en San Agustín Metzquititlán, Said Chávez en Tlahuiltepa, Elías San Juan en Yahualica, Edgar Moreno Gayosso en Zacualtipán, Jesús Hernández en Zempoala, así como los ayuntamientos de Tasquillo y Villa de Tezontepec.

La alcaldía de Epazoyucan, donde encabeza Fidel Arce, sólo transmitió su segunda sesión ordinaria del 23 de diciembre, pero los ayuntamientos están obligados a sesionar al menos dos veces por mes, por lo que las demás no fueron compartidas a la población.

Sólo en seis difunden las reuniones de la asamblea: Ajacuba, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río y Pachuca de Soto, donde han avalado las medidas regidores y los presidentes municipales Francisco Basurto, Arturo Hernández, Erika Saab, Dante Cárdenas, Salvador Jiménez y Sergio Baños Rubio, respectivamente.

UNO DE 10 PERREDISTAS

En los 10 municipios emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo el gobierno de Manuel Hernández Badillo en Tula de Allende transmite sus sesiones de cabildo.

En la opacidad se encuentran las administraciones de Jaime Ramírez Tovar, en Atotonilco de Tula; Sergio Meléndez Rubio, en Chapulhuacán; Valente Martínez Mayor, de Chilcuautla y Antonio Badillo García, en Eloxochitlán, que sólo muestran reuniones de vinculación o toma de protesta de delegados.

Tampoco Iván Lara Tovar de Jaltocán, Alfredo Hernández Morales de Mineral del Chico ni Santos Cabrera Hernández de San Bartolo Tutotepec. Es la segunda vez que tienen a su cargo el erario, pero Margarita Ramos Villeda de La Misión y Noé Zapata Sánchez de Juárez Hidalgo no hacen públicos los cabildos.

TODOS LOS PANISTAS SON OMISOS

Ocho municipios tienen al frente a políticos panistas, pero ninguno pone a disposición de la población las discusiones de sus respectivas asambleas. El alcalde de Zimapán, Alan Rivera Villanueva, tomó protesta a las comisiones del cabildo, pero no hay registro videográfico de las sesiones.

Tampoco en los ayuntamientos encabezados por Santiago Hernández Cerón, de Tezontepec de Aldama, Elías Castillo Martínez de Tepetitlán ni Francisco Casas Chávez de Pacula, quien repite en el cargo.

Son opacos los gobiernos de Marcela Isidro García en Nicolás Flores, Marcos Bautista Medina en Tlanchinol, Oscar Bautista Gutiérrez en Xochiatipan, que no tiene videos de ningún tipo, y Francisco Mayoral Flores en Huasca.

NO DIFUNDEN ACTIVIDAD DOS MORENISTAS

Dos de los siete gobiernos municipales emanados de Morena no transmiten los actos de toma de decisiones, en Tenango de Doria, que administra Erick Mendoza Hernández, y Nopala de Villagrán, que administra Luis Enrique Cadena García.

Los morenistas que permiten la grabación y transmisión de las reuniones de regidores y síndicos son Susana Ángeles Quezada de Tizayuca, Armando Azpeitia Díaz de San Salvador Tatiana Ángeles de Actopan y Marisol Ortega López de Tepeapulco.

EDILES PESISTAS CUMPLEN

El presidente municipal de Atlapexco, Joel Nochebuena Hernández, solicitó licencia para contender por la diputación de Huejutla, postulado por Encuentro Social Hidalgo (PESH); sin embargo, su administración no transparentó ninguna de las sesiones de cabildo. Es la segunda vez que ocupa el máximo cargo en el ayuntamiento.

Tampoco los alcaldes Edigar Monter Ángeles, de Santiago de Anaya, y Joel Huazo Canales, de Metepec, cuyas administraciones sólo tienen videos sobre el pago de predial o con mensajes por las fiestas decembrinas.

Por el contrario, la ciudadanía puede consultar las sesiones ordinarias de Huejutla de Reyes, donde despacha Daniel Andrade Zurutuza, y de Huautla, que gobierna nuevamente Felipe Juárez Ramírez.

NINGÚN AYUNTAMIENTO PANALISTA

El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) ganó cinco ayuntamientos en los comicios de 2020, pero ninguno realiza el ejercicio de rendición de cuentas.

No es posible consultar el video de las sesiones en las administraciones que encabezan Elizabeth Vargas Rodríguez, de Acatlán; Héctor García Aguilera, de Emiliano Zapata; Ricardo Pardo, de Francisco I. Madero; Miguel Taboada Vargas, de Singuilucan y Crisóforo Rodríguez Villegas de Tianguistengo.

SIN VIDEOS 3 PRESIDENCIAS PETISTAS

El Partido del Trabajo (PT) tiene alcaldes en cuatro demarcaciones, pero sólo la de Progreso de Obregón, con Armando Mera Olguín, cuenta con las sesiones de cabildo disponibles en una fanpage, no así en Xochicoatlán, donde el gobierno de Elda Ramírez Maya, apenas tiene videos sobre concursos de disfraces a distancia.

El último video que subió la administración de Mariano Cabañas Guzmán, en Cardonal es de hace siete semanas, pero no se relaciona con la asamblea municipal. En tanto, el ejecutivo municipal de Tetepango –que preside Alejandra Zúñiga Chávez– ni siquiera tiene sitio web o página en Facebook.

NO TRANSMITEN 3 ALCALDÍAS DEL PVEM

Perfiles emanados del Partido Verde encabezan cuatro administraciones: Alfredo Feregrino, de Alfajayucan; Carlos Tavera Guerrero, de Chapantongo; Emeterio Moreno Magos, de Huichapan y Jaime Pérez Suárez de Tlaxcoapan.

Sólo en el último municipio se transmiten las sesiones, en el resto no, pues sólo tienen contenido relacionado con el Día de la Constitución, activación física o actividades culturales a distancia.

FALLAN 2 GOBIERNOS DE MC

En los comicios de 2020, Movimiento Ciudadano triunfó en tres demarcaciones: Tlanalapa, Tlahuelilpan y Zapotlán de Juárez, con Saúl García Ordoñez, José Alfredo Díaz Moreno y Manuel Aguilar García, pero sólo éste último –con algunas deficiencias técnicas– ha hecho públicas las sesiones de cabildo.

EDILES DE PODEMOS, OPACOS

En su debut como partido local, los aspirantes de Podemos Javier Santillán Melo y Héctor Hugo Ramírez López lograron la mayoría de votos en Huehuetla y Atotonilco El Grande.

El primero no ha puesto disposición medio electrónico para informar sobre las actividades de la alcaldía, más allá de la página del presidente. El segundo sólo transmitió la toma de protesta,

OMSIÓN DE INDEPENDIENTE Y CONCEJOS

En Tecozaulta, donde gobierna el único alcalde independiente de Hidalgo, Joel Elías Paso, tampoco cumple el requerimiento. Tampoco los concejos interinos de Ixmiquilpan y Acaxochitlán son transparentes.


sjl