Main logo

En Hidalgo 51 municipios se mantendrán en naranja por covid-19 : SSH

El 60 por ciento de los contagios en la entidad se concentran en la zona sur del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pese a que Hidalgo regresó a color rojo en el semáforo federal de riesgo epidémico por la pandemia de la covid-19, 51 de los 84 municipios hidalguenses se mantendrán en color naranja, informó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud indicó que el 60 por ciento de los contagios en la entidad se concentran en la zona sur, conformada por 33 municipios que están considerados como zonas de riesgo.

Por lo anterior y para no colapsar la economía estatal, dijo que el gobierno estatal tomó la decisión de estratificar el riesgo epidemiológico en la entidad, por lo que los 33 municipios zonas de riesgo se mantendrán en color rojo mientras que los 51 restantes estarán en naranja.

“Por lo que se ha instruido a todos los subdirectores jurisdiccionales a que en estas zonas se extremen las precauciones y las medidas de contención, en coordinación estrecha con las autoridades municipales para evitar que estos municipios transiten del naranja al rojo.

“En el caso de los municipios de la zona sur y que se encuentran en semáforo rojo, se trabajará para tratar de disminuir la velocidad de contagio”, mencionó.

Benítez Herrera advirtió que el incremento de contagios del virus SARS-CoV-2 se mantendrá en ascenso durante las próximas semanas y estimó que el punto más alto se registrará entre el 20 y 30 de enero.

“Fechas entre las cuales podremos vernos saturados e incluso rebasados en nuestra capacidad hospitalaria”, dijo.

51 DE CADA 100 PACIENTES EN ESTADO GRAVE

Por su parte, el subsecretario estatal de prestación de servicios, José Domingo Casillas, dio a conocer que en la red hospitalaria de la entidad hay 914 camas destinadas para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, de las cuales 733 están ocupadas; es decir, que hay una disponibilidad de solo el 19 por ciento.

Asimismo, señaló que el IMSS es la institución de salud más saturada con el 96 por ciento de ocupación del total de sus camas, seguida de la SSH con el 73 y el ISSSTE con el 77.

Domingo Casillas subrayó que el 51 por ciento de los pacientes hospitalizados tienen un estado de salud grave, lo cual significa que para su atención médica requieren de un mayor consumo de insumos farmacológicos, ventiladores y personal humano.

 

mai