Main logo

En Hidalgo 459 localidades tienen alto grado de rezago social

El Índice de Rezago Social incorpora indicadores de carencias educativas, acceso a los servicios de salud, calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Por carecer de educación, salud, servicios básicos y calidad de espacios en sus viviendas, 459 localidades ubicadas en Hidalgo fueron clasificadas por el Coneval con grado alto de rezago social. 

Estas zonas se distribuyen en 66 de los 84 municipios de la entidad hidalguense, lo que significa que 79 por ciento del estado donde radican 97 mil 975 habitantes hay carencias, de acuerdo con el Índice de Rezago Social (ISR) 2020 por municipio y localidad que divulgó este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

Las numerarias exhiben que en Hidalgo hay 4 mil 63 localidades, de las cuales 459 tienen un ISR alto en indicadores de rezago educativo, acceso a los servicios de salud; calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda.

El municipio de San Bartolo Tutotepec tiene 65 zonas con las carencias antes descritas; por ejemplo, ninguno de los 87 habitantes de la comunidad Mundhó o los 26 que viven en El Oratorio, cuentan con drenaje. En La Campana, sus 18 colonos no tienen energía eléctrica, tampoco licuadora o refrigerador.

Otras comunidades de San Bartolo Tutotepec sin manera de moler o resguardar los alimentos de la temperatura son: El Xúchitl y El Seis con 112 y 60 personas que habitan en la zona; al igual que La Ventilla, La Loma de San Andrés, y San Isidro con 33, 25 y 15 colonos, respectivamente. 

Aunque este municipio es el que más acumula lugares con ISR alto, hay otras zonas de Hidalgo con rezago que secundan a San Bartolo Tutotepec, tal es el caso de Huehuetla que concentra 28 localidades; Huejutla de Reyes, 25; Acaxochitlán, 23 y Xochiatipan, 20.

El listado lo sigue Yahualica con 19; Huautla, 18; Tepehuacán de Guerrero, 16; Tianguistengo, 15; Metztitlán, 14; Zimapán 13; Chapulhuacán, 10; San Felipe Orizatlán, 10; Tepeji del Río, 10 y Tlahuiltepa, 10.

Actopan tuvo nueve localidades con IRS alto, mientras que Cuautepec de Hinojosa, ocho. Almoloya, Apan, Ixmiquilpan, La Misión y Tlanchinol contaron con siete cada uno. 

Seis en Mineral del Chico y el mismo número Zacualtipán de Ángeles; Chapantongo y Jaltocán, cinco; en tanto Agua Blanca de Iturbide, San Agustín Metzquititlán, Nicolás Flores, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca y Singuilucan, registraron cinco. 

Los municipios que acumularon tres comunidades con dificultades sociales fueron: Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Molango de Escamilla, Pacula, Tecozautla, Tenango de Doria, Tlanalapa, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.

Una situación similar, pero con dos localidades: El Arenal, Atotonilco el Grande, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Progreso de Obregón, Mineral de la Reforma y Santiago de Anaya. 

Finalmente, entre los municipios de Hidalgo con un lugar con índice de rezago social alto se encuentran: Acatlán, Chilcuautla, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Monte, Pachuca, San Salvador, Tepeapulco, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca y Tlahuelilpan. 

En la presentación de los resultados, el Coneval explicó que el IRS permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad para la toma de decisiones en materia de política social.

 

jgp