Main logo

En Hidalgo, 4 hospitales parecen ‘huacales’, dicen diputados

Estos nosocomios están ubicados en Huichapan, Metztitlán, Actopan y Zimapán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo hay por lo menos cuatro Hospitales Regionales que “parecen huacales”, así como clínicas de salud que asemejan “casas de espanto”, señalaron diputados del PVEM y Morena, quienes exigieron que para el siguiente presupuesto 2022, desde la federación y en dependencias estatales, se destinen recursos para terminarlos y ponerlos en operación.

De acuerdo con los legisladores, estos nosocomios están en Huichapan, Metztitlán, Actopan y Zimapán; este último lleva 11 años de construcción y sin operar, cuya inversión, hasta el momento, ha sido de 170 millones de pesos.

Así lo aseguró la diputada local del PVEM, María del Carmen Lozano Moreno, luego de sumarse al exhorto que hizo su compañero de curul, Miguel Ángel Martínez, quien pidió a las secretarías de Salud federal y estatal, fortalecer las medidas de atención a personas ubicadas en comunidades indígenas para prevenir y atender covid-19.

En abril de 2010 se inició la construcción del Hospital Regional de Zimapán, por el entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chongo; siguió otros seis años, Francisco Olvera Ruíz… hoy llevamos cinco años más con Omar Fayad y en este nosocomio se han gastado 170 millones de pesos y sigue sin operar y sin dar servicio a más de 110 mil habitantes de la Sierra Gorda hidalguense”, expresó la legisladora del PVEM.

Lee más en LSR Hidalgo: Vecinos de Tizayuca exigen a alcaldesa solución inmediata a contaminación

Es decir, dijo, son 11 años de construcción y aún no opera, aunque durante la pandemia, sus instalaciones fueron ocupadas por Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para reconvertirlo en un nosocomio covid, aunque ya fue desmantelado.

“Hoy alzamos la voz para que el gobierno de Hidalgo y el federal impulse la activación de los Hospitales Regionales del Estado para sufragar las necesidades imperantes del sector salud”, agregó la legisladora al tiempo de indicar que en esta situación de abandono están los nosocomios de Huichapan y Metztitlán, aunque no dio más referencias de las condiciones de los mismos. 

HOSPITAL QUEDÓ COMO HUACAL

Para abundar en el tema, la diputada local de Morena Adelfa Zúñiga Fuentes, mencionó que el hospital regional de Actopan está “hecho un huacal” luego que se desmontó la infraestructura para reconvertirlo en Hospital de Respuesta Inmediata Covid. 

En Actopan, mi distrito, vemos con tristeza y coraje que las instalaciones están abandonadas desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. Nada más quedó como ‘un huacal’ y, si bien, hay un Hospital General, ahorita en plena pandemia no tenían ni paracetamol y eso nos duele”, expresó.

CENTRO DE SALUD SON “CASAS DE ESPANTO”

La legisladora local aseguró que también hay clínicas y centros de salud en su distrito de Actopan (que integra los municipios de Actopan, Atotonilco el Grande, el Arenal, Mineral del Chico, San Agustín Metzquititlán y San Agustín Tlaxiaca) que parecen “casas de espanto”.

Los vemos también abandonados, como ‘casas para espanto’, ahí ya creció el pasto, se ‘volaron’ (robaron) las cosas… también se necesita sumar esfuerzos para que se atiendan estos espacios de salud”, indicó.

EN DEFENSA

En su intervención, el diputado local del PRI Roberto Rico Ruiz, aseguró que durante la crisis de la pandemia del Covid-19, el gobierno de Omar Fayad Meneses fue el mejor estado en todo el país en enfrentar la contingencia con la reconversión de los hospitales.

 

 

 

emh