Main logo

En Hidalgo, 4 de cada 10 personas sufren hipertensión

Las autoridades de salud recomiendan procurar un peso adecuado, reducir el consumo de sal y acudir al médico en caso de dolores de cabeza y zumbido de oídos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el marco del Día Mundial contra la Hipertensión, las instituciones de salud dieron a conocer que 4 de cada 10 personas en Hidalgo padecen de esta enfermedad en la que la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta.

A nivel mundial, la hipertensión se presenta en uno de cada tres adultos, de ellos uno lo desconoce. Mientras que, en México, este padecimiento afecta a tres de cada 10 adultos.

Asimismo, el Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles reportó que existen más de 35 mil pacientes diagnosticados con esta afección en Hidalgo, es decir, cuatro de cada 10 personas tiene la presión arterial alta.

La hipertensión suele ser más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad y hay factores predisponentes que favorecen y aceleran su aparición.

Dichos elementos son: el sobrepeso y la obesidad, colesterol y triglicéridos elevados, diabetes, sedentarismo, consumo de alcohol y cigarrillo, mala alimentación (consumo excesivo de sal, grasas y azúcares refinados), entre otras.

Lee más en LSR Hidalgo: Por desapariciones, urge armonizar leyes de víctimas en Hidalgo: activista

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, las instituciones de salud reiteraron la importancia de las recomendaciones para prevenir la enfermedad:

Procurar un peso adecuado, lo cual se puede lograr mediante activación física 30 minutos al día por lo menos cinco días a la semana; además de una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, así como reducción del consumo de grasas de origen animal.

Las personas también se deberán medir la presión arterial cada medio año y adoptarlo como un hábito para detectar posibles cambios en esta.

Pese a que la hipertensión es una enfermedad asintomática, es de especial importancia acudir con el médico ante dolores de cabeza y zumbido frecuente de oídos.

Reducir el consumo de sal es otra recomendación, ya que su uso prolongado y excesivo en la alimentación está asociado como causa de la hipertensión, por ello es mejor no abusar.




emh