Main logo

En Hidalgo, 37 mil adultos mayores sin acceso a internet para vacuna

En Hidalgo 37 mil personas mayores de 60 años habitan zonas sin internet fijo, servicio esencial para la primera etapa de registro de vacunación contra covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La primera etapa del registro de vacunación contra la covid-19 dejó fuera en Hidalgo a alrededor de 37 mil adultos mayores que habitan alguno de los once municipios del estado que carecen de servicio de internet fijo.

El pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus.

En la plataforma https://mivacuna.salud.gob.mx se podrán registrar las personas de la tercera edad que deseen recibir el biológico. No obstante, no toda la población del país tiene acceso a la web.

En Hidalgo carecen de servicio de internet fijo once municipios: Eloxochitlán, Huazalingo, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, La Misión, Pacula, Tlahuiltepa, Xochiatopan, Xochicoatlán y Yahualica, de acuerdo con los datos del banco de información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Lee también en LSR Hidalgo: Destituyen a director del HG Pachuca por vacuna a líder sindical

En estos municipios habitan 37 mil 196 personas de 60 años de edad en adelante, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante esta situación, López-Gatell informó que las personas que viven en zonas rurales y su acceso a internet es limitado serán informadas del lugar y fecha de vacunación a través de las Brigadas Correcaminos o en los Centros Integradores del Bienestar.

Por lo que en Hidalgo deberán esperar a que los servidores de la nación, que integran esas brigadas, les informen el lugar y fecha donde podrán acceder al biológico.

Asimismo, el pasado 12 de enero, el delegado de los Programas para el Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Zenteno, informó que los adultos mayores serán vacunados contra esta enfermedad en los lugares donde les entregan los apoyos sociales y que para quienes no están inscritos en los programas buscarían otro método.

Asimismo, estimó que en la entidad serán vacunadas 250 mil personas de ese sector de la población, de acuerdo a sus registros. Sin embargo, en la entidad hay 383 mil 33 adultos mayores, con base en los datos del Inegi.


sjl