Main logo

En Hidalgo 12% de la población, sin ninguna dosis de vacuna anticovid

La Secretaría de Salud informó que 88 por ciento de la población meta de vacunación ha recibido dos o una dosis y 12 por ciento no tiene ni una sola

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, el 12 por ciento de la población objetivo de inocular contra covid-19 no tiene ninguna dosis, señala el documento técnico de vacunación, donde la entidad aparece con 88 por ciento de avance en personas con al menos una dosis.

En la última versión de este informe, la Secretaría de Salud federal dio a conocer los porcentajes de cobertura de todas las entidades.

En total, la meta del estado es de 2 millones 192 mil 62, pero no tienen ninguna inyección 263 mil 47 personas, que es 12 por ciento del total.

Durante las conferencias virtuales, el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, ha explicado que las regiones serranas son las que tienen mayor rezago en la vacunación contra el nuevo coronavirus.

Destaca también que en el último conteo que presentó el funcionario, del total de vacunados, el 63 por ciento ya tenía esquemas completos, es decir, un millón 390 mil 47 personas. El resto, está a la espera de recibir la siguiente inoculación.

A inicios de octubre, Benítez Herrera adelantó que Hidalgo estaría próximo a la inmunidad de rebaño híbrida o mixta, debido al porcentaje de cobertura de vacunación y el acumulado de los casos, entre otros aspectos.

En marzo de este año, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, estimó que sería entre agosto y septiembre cuando México lograra la inmunidad de rebaño ante la pandemia de covid.

Lee también en LSR Hidalgo: Hay más enfermedades respiratorias que casos de covid-19 en Hidalgo

Para lograr dicha inmunidad se necesita que 75 por ciento de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad, que es por lo menos de tres cuartas partes.

En la tabla, la Ciudad de México tiene un avance de 99 por ciento, mientras que Quintana Roo alcanzó 96 por ciento. Los porcentajes más bajos de cobertura, de 60 a 70 puntos, los tienen Oaxaca, Chiapas y Guerrero.


sjl