Main logo

En Hidalgo 11 personas regresaron a casa, pero 10 continúan desaparecidas

Diez de las 21 fichas de búsqueda que inició la Procuraduría de Hidalgo en lo que va de abril, continúan activas

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Del 1 al 18 de abril, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) inició 21 fichas de búsqueda, de las cuales desactivó 11, pero todavía faltan por localizar a 10 personas que desaparecieron en 10 municipios distintos del estado. 

De acuerdo con un conteo de las fichas que realizó LSR Hidalgo, se trata de cinco mujeres y cinco hombres de 14 a 61 años de edad que fueron vistos entre la última semana de marzo y la segunda del mes de abril.

Los últimos lugares de los que se tienen indicios de su paradero son en los municipios de Actopan, Almoloya, Chilcuautla, Cuautepec, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca y Tulancingo. 

EL CASO DE KARLA GABRIELA 

Uno de los casos es el de Karla Gabriela Villagómez Butrón, de 17 años de edad, a quien se le vio por última ocasión en Mineral de la Reforma, el 31 de marzo de 2022, según la ficha FDBHGO/140/2022; sin embargo, días después la joven divulgó un video donde pidió que no la buscarán más. 

Su rostro comenzó a viralizarse en redes sociales y la organización civil Sonrisas Pérdidas también emitió una ficha de datos con otras especificaciones, como que a Karla la habían visto afuera de la Preparatoria número 4 momentos antes de su desaparición.  

Aquella ocasión, vestía pantalón de mezclilla, una sudadera con detalles navideños y uñas postizas en tonalidades moradas.

Para el 2 de abril, en una página de Facebook se publicó un video donde Karla habla frente a la cámara para señalar que no estaba desaparecida, ni secuestrada e incluso, refirió que ya se había comunicado con sus familiares y padres.  

“Tuve algunos problemas personales, pero ya está todo solucionado y arreglado (…) Muchas gracias por compartir mi fotografía, lo único que les puedo pedir es que dejen de compartir esas fotografías”, dijo.   

Lee también en LSR Hidalgo: Inyectan vitaminas a destinos turísticos de Hidalgo; destinan 4 mil mdp a caminos

Al día siguiente de la difusión del video, en redes sociales continuó la difusión de su rostro, tras señalar que la menor aún no era localizada. La ficha que emitió la Procuraduría de Hidalgo continúa activa.   

LUIS ENRIQUE DESAPARECIÓ CUANDO IBA AL TRABAJO

A Luis Enrique Soto Maldonado, de 26 años, se le vio por última vez en Cuautepec de Hinojosa el 1 de abril, según indica su ficha FDBHGO/146/2022.

De acuerdo con medios de comunicación de esa región, Soto Maldonado era policía municipal de Santiago Tulantepec y desapareció a las 6 de la mañana de aquel viernes.

Lo anterior, cuando salió de su casa con rumbo a la corporación policiaca donde laboraba, pero nunca llegó. Por eso se activó la ficha que lo describe como un hombre de 1.70 metros y 85 kilos de peso, cabello corto y lacio, con ojos de color café oscuro. 

CINCO MENORES DE EDAD SIN LOCALIZAR 

Además de la ficha de búsqueda de Karla Gabriela, hay cuatro más activadas que involucran a menores de 18 años. 

Tal es el caso de A.I.H., un joven de 14 años que desapareció en Tulancingo de Bravo, el 31 de marzo, según su ficha de datos. 

De la misma edad es V. Y. R. R., una joven a quien se le vio por última ocasión en Huejutla de Reyes, el pasado 6 de abril. 

Un año mayor es Diana Barrera Azpeitia, de 15 años, a quien no localizan desde el 31 de marzo. Su último paradero fue el municipio Actopan. 

En la región del Mezquital desapareció Jesús Iván Enríquez Vázquez, de 17 años de edad. Su ficha de búsqueda indica que se le vio en Ixmiquilpan el 2 de abril. 


FICHAS ACTIVAS 

Las seis fichas de búsqueda ya mencionadas se unen a cuatro más que forman parte del listado de las que emitió la Procuraduría de Hidalgo en lo que va de abril. 

La imagen FDBHGO/138/2022 muestra el rostro de Yesenia Cerritos Pineda, de 40 años. El último indicio de su paradero fue la ciudad de Pachuca el día 27 de marzo.

A Nicolasa Trejo Pérez, de 50 años, se le vio por última ocasión en Chilcuautla el 21 de marzo, según explica la ficha FDBHGO/141/2022.

En el listado también figuran dos hombres, se trata de Juan Carlos Segura Salvador, de 24 años y Armando González Hernández, de 61. 

El primero desapareció en Huichapan el 4 de abril; mientras que el adulto mayor fue visto en Almoloya el 16 de abril del 2022.


 

 

sjl